Casablanca, ciudad invitada de la Mercè 2024 en Barcelona

Casablanca será la ciudad invitada de la Mercè 2024 en Barcelona

Este 2024 las Fiestas de la Mercè tendrán Casablanca como ciudad invitada. La alcaldesa de una de las grandes metrópolis de Marruecos, Nabila Rmili, ha aceptado «con honor» la invitación. Para empezar a captar las mejores propuestas artísticas en la fiesta mayor, el concejal de Cultura, Xavier Marcé, y el equipo técnico de la Mercè han acudido este fin de semana a Casablanca.

El año pasado Kyiv fue la protagonista en la fiesta mayor de Barcelona, ​​la primera vez que se invitaba a una ciudad en guerra.

Es una oportunidad para conocer una cultura que nos está muy cercana, pero a veces no conocemos”. Jaume Collboni, alcalde de Barcelona

Para el alcalde de Barcelona, ​​Jaume Collboni, la comunidad marroquí en Barcelona «es muy importante». Collboni ha destacado que la participación de Casablanca en las Fiestas de la Mercè es «una oportunidad para conocer una cultura que nos es muy cercana, pero a veces no conocemos».

Por su parte la alcaldesa Nabula Rmili se ha mostrado convencida de que esta participación «fortalecerá los vínculos entre las dos ciudades».

Casablanca, ciudad invitada de la Mercè 2024 en Barcelona
El alcalde de Barcelona, ​​Jaume Collboni y la alcaldesa de Casablanca, Nabila Rmili

Casablanca, la gran metrópolis

Casablanca es una de las grandes metrópolis de Marruecos, una ciudad joven que destaca por la vitalidad de su escena en músicas urbanas. El programa de la fiesta mayor, que como viene siendo habitual se dará a conocer en verano, ofrecerá una cata de algunas muestras representativas de su cultura, las artes de calle y la música.

La tradición de tener una ciudad invitada en la Mercè

La idea de tener una ciudad invitada en las fiestas de la Mercè comienza en el 2007 con Medellín, y desde entonces lo han sido Quito (2008), Estambul (2009), Dakar (2010), San Petersburgo (2011), Montreal (2012), Viena (2013), Estocolmo (2014), Buenos Aires (2015), París (2016), Reikiavik (2017), Lisboa (2018), Beirut (2019), Barcelona (2020, por la Covid), La Habana (2021), Roma (2022) y Kyiv (2023).