El exteniente de alcalde Carles Martí, nombrado comisionado de barrios en el Govern de Illa
La Generalitat ha creado un comisionado de barrios que dirigirá el ex teniente de alcalde Carles Martí, con el objetivo de abordar la Ley de Barrios y coordinar la acción de gobierno con las administraciones municipales en áreas como la seguridad, vivienda y servicios públicos.
Lo ha anunciado este martes la portavoz del nuevo Govern, Sílvia Paneque, en la rueda de prensa posterior a la primera reunión del Consell Executiu presidida por Salvador Illa en el Palau.
Paneque ha situado la vivienda como una «prioridad absoluta» del ejecutivo, y ha apuntado a la adaptación del actual parque inmobiliario como uno de los objetivos en este ámbito para adecuarse a las consecuencias del cambio climático.
La portavoz ha remarcado que retomar la ley de barrios es un compromiso del presidente de la Generalitat y que se ha elegido a Martí como una figura con experiencia previa por su pasado como teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Barcelona, sobre todo con temáticas de vivienda.
Ha destacado que el comisionado sigue los esfuerzos hechos por los gobiernos de Pasqual Maragall y José Montilla al frente de la Generalitat con la ley de barrios como «una de las grandes leyes y herramientas de transformación en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas de Catalunya».
Mejorar la calidad de vida
Paneque ha detallado que el Govern busca aumentar la coordinación con los ayuntamientos para «mejorar la calidad de vida» de los catalanes y catalanas, y que las actuaciones se centrarán en municipios y barrios donde haya mayor vulnerabilidad social y ambiental.
Asimismo, ha dicho que la acción en zonas vulnerables tiene el objetivo de «desmontar los argumentos de la extrema derecha» garantizando, textualmente, barrios dignos, seguros y con servicios públicos de calidad.
Los recursos para abordar la ley de barrios, ha detallado Paneque, aún están por definir, pero ha añadido que en las próximas semanas se irán detallando los fondos, los calendarios y cómo se irán ejecutando los planes de barrios en los próximos cuatro años.