¿Qué cambios de movilidad hay en los cuatro nuevos ejes verdes del Eixample?

¿Qué cambios de movilidad hay en los cuatro nuevos ejes verdes del Eixample?

A partir del próximo 18 de noviembre se llevará a cabo la implantación de los cambios de movilidad vinculados a las obras de la Superilla Barcelona en el Eixample. La creación de los cuatro nuevos ejes verdes de Consell de Cent, Girona, Rocafort y Comte Borrell y de las primeras cuatro plazas implicará modificaciones importantes en la actual configuración vial de este ámbito del Eixample.

En relación con el tráfico de paso, el principal cambio se dará en la calle Consell de Cent que, a partir de esa fecha, dejará de ser una vía de conectividad para atravesar de punta a punta el Eixample para transformarse de aquí unos meses en un eje verde.

Con las modificaciones programadas se romperá la continuidad vial de esta vía y por este motivo se recomienda a los conductores buscar itinerarios alternativos para cruzar este ámbito de la ciudad. Girona, Rocafort y Comte Borrell y las nuevas plazas también verán interrumpida su continuidad actual.

En relación con el tráfico local, en todo momento se garantizará que los vehículos puedan acceder a cualquier destino situado dentro de los cuatro ejes verdes (viviendas, comercios, aparcamientos, etc.).

No obstante, habrá que tener en cuenta que en la mayoría de los casos no se podrá circular por los futuros ejes verdes en línea recta (excepto vehículos de servicios, taxis, emergencias y bicicletas) y deberá girarse en cada manzana. El acceso a un eje verde desde una calle transversal implicará la salida por la siguiente calle transversal.

Habrá tres ámbitos donde los vehículos no estarán obligados a girar: en el cruce de Consell de Cent con Aribau; en el cruce de Consell de Cent con paseo de Gràcia, y en los cuatro cruces que rodean la futura plaza de Consell de Cent con Girona (Bruc-Consell de Cent; Bailén Consell de Cent; Aragó-Girona; y Diputació-Girona).

El esquema de los giros que ahora se implantan es el siguiente:

¿Qué cambios de movilidad hay en los cuatro nuevos ejes verdes del Eixample?

Durante las obras las zonas de carga y descarga se continuarán manteniendo ubicadas en las calles transversales y siempre que las fases de obra lo permitan se habilitarán zonas en los propios ejes verdes.

Mientras duren los trabajos las bicicletas podrán seguir circulando por el espacio central habilitado por los vehículos y les estará permitido seguir circulando online recta en todas las intersecciones, al igual que en los vehículos de emergencias y de servicios.