Cambio total del circulación en el entorno de la Estación de Sants a partir del mes de julio



El Ayuntamiento de Barcelona encara la recta final de los trabajos para adaptar la movilidad del entorno de la estación de Sants con la previsión de tener el grueso de las obras finalizadas el próximo mes de julio y efectuar el cambio en la circulación. De esta forma, se hará el traslado de la gran parte del tráfico motorizado de la banda montaña al lado mar de la estación.

Las obras, ejecutadas por BIMSA, se iniciaron el pasado mes de septiembre y supusieron el pistoletazo de salida del proceso de remodelación de toda la estación de Sants. La modificación de la movilidad que próximamente se efectuará es necesaria para que ADIF pueda ejecutar la primera fase de las obras de la estación, que incluirá la ampliación del vestíbulo junto a la plaza de los Països Catalans y la restitución de la plaza. Con posterioridad a estas actuaciones, se abordará la segunda fase de crecimiento de la estación que abordará el traslado de la estación de autobuses y la remodelación de los entornos y de la plaza Joan Peiró.

Cambios en la movilidad

Las obras impulsadas por el Gobierno municipal han consistido en la adaptación de una parte del vial de peatones del lado mar de la estación, desde la calle del Vallespir hasta la calle Tarragona, para convertirlo en un vial de tráfico rodado de doble sentido de circulación, con un carril+bus por sentido.

En el tramo del paseo de Sant Antoni, situado entre la plaza de Joan Peiró y Condes de Bell-Lloc se ha demolido la acera actual y se han hecho obras para construir un nuevo tramo de vial que conecta con el espacio ocupado por el actual vial de peatones de la banda mar de la estación.

En la parte situada entre Comtes de Bell-Lloc y la calle Tarragona, se están realizando principalmente tareas para adecuar el espacio actual como vial de circulación. Y a día de hoy se están realizando diversas intervenciones en la zona de confluencia de las calle Numancia, Tarragona, avenida Roma y Provença para rectificar el actual trazado de circulación y redirigir la movilidad hacia su nueva configuración.

La previsión es terminar las tareas para poder efectuar el cambio en los flujos de circulación que pasarán a concentrarse en el lado mar en julio.

Cambio total del circulación en el entorno de la Estación de Sants
Esquema de circulación actual
Cambio total de circulación en el entorno de la Estación de Sants
Esquema de circulación a partir del mes de julio

De esta forma, una vez se efectúe el cambio, todo el tráfico procedente de la calle de Numancia, avenida de Josep Tarradellas y avenida de Roma en sentido Llobregat quedará redirigido hacia el nuevo vial mar que se ha habilitado, concentrando toda la movilidad rodada de ese ámbito. El tráfico procedente del paseo de Sant Antoni y la calle Vallespir, en sentido Besòs, también utilizará esta nueva calzada.

La circulación discurrirá en ambos sentidos, en una sección que quedará configurada con un carril de circulación y un carril bus por lado. Los vehículos procedentes de la calle de Numancia y de la avenida de Josep Tarradellas que tomen la calle de Viriat en sentido Llobregat estarán obligados a girar hacia la calle de Dolors Batlle y Sunyer.

En esta primera fase habrá un determinado porcentaje de vehículos que podrán subir por el actual vial de la plaza de los Països Catalans para encochar o desencochar delante de la estación (o acceder al aparcamiento situado en el tejado) y continuar después por el vial de la banda montaña en sentido Llobregat.

Esta situación es provisional en los próximos meses, dado que a medida que avancen los futuros trabajos de ADIF y se ejecute la nueva zona de encoche y desencoche en la fachada lado mar de la estación, está previsto eliminar el tráfico rodado del vial ubicado entre la estación y la plaza de los Països Catalans y, en consecuencia, se eliminará la circulación de vehículo privado del vial de la banda montaña de la estación. Será en ese momento cuando desaparecerá por completo toda la circulación de vehículo privado del vial de la banda montaña en sentido Llobregat, a excepción de los autobuses que den servicio a la estación de Sants.

Los cambios en la movilidad también afectarán a los recorridos y paradas de varias líneas de autobús. Las terminales de las líneas 27 y 78 pasarán de la Plaza de los Països Catalans a la Plaza Joan Peiró, donde la línea V5 conservará su parada actual, la línea H10 dispondrán de parada a ambos sentidos del nuevo vial de la banda mar y la línea 115 dispondrá de parada en el sentido Besòs del nuevo vial de la banda mar. Las paradas de la línea 109 se ajustarán para seguir manteniendo una buena conectividad con la estación de Sants.

Próximas obras municipales

Simultáneamente, el Ayuntamiento de Barcelona está redactando el proyecto de los ámbitos 4 (estación de autobuses) y 5 (calle de Viriat) con el objetivo de tramitarlo y licitar las obras para poder ejecutarlas en paralelo al desarrollo de los trabajos de ADIF. El espacio recuperado en esta zona se destinará al uso de peatones y bicicletas.

Cambio total de circulación en el entorno de la Estación de Sants

Remodelación de la estación y restitución de la Plaza de los Països Catalans

Los trabajos llevados a cabo por el Ayuntamiento de Barcelona dejan ADIF en disposición de empezar las obras de ampliación del vestíbulo y la apertura de los nuevos accesos a las dos fachadas (mar y montaña), como primeros pasos de la transformación global de este entorno.

La transformación total de esta infraestructura de transporte prevista por ADIF, busca convertir el edificio en una estación sostenible, luminosa e integrada en el barrio, a la que se podrá acceder por todas las fachadas y atravesarla en cualquier dirección. En las inmediaciones de la nueva estación, los peatones tendrán un 85% más de espacio, incluyendo la plaza de los Països Catalans, que se renovará y pasará a estar rodeada de verde.