La calle Sotstinent Navarro tendrá uso preferente como patio de la escuela Baixeras

Ciutat Vella establece el uso preferente de la calle Sotstinent Navarro como patio de la escuela Baixeras, hasta el 2026

El distrito de Ciutat Vella ha otorgado el uso preferente, por parte de la comunidad educativa de la escuela Baixeras, de la calle Sotstinent Navarro (entre la calle Obispo Cazador y el calle Salvador Aulet), durante el curso escolar actual y hasta el 2026.

La medida, que entra en vigor hoy, permitirá que la escuela tenga un uso preferente siempre, en período lectivo, es decir de 8.30 a 16.30 horas, de lunes a viernes. Esta calle tiene, en estos momentos, la movilidad limitada exclusivamente para peatones y bicicletas.

La escuela Baixeras, situada en la calle Salvador Aulet, utiliza el espacio público adyacente, la plaza Carme Simó, como patio de escuela desde que se remodeló, en 2018.

EL proyecto de remodelación de este espacio contó con un amplio proceso participativo por parte de la comunidad educativa y estaba delimitado por la muralla romana, las calles Sots-tinent Navarro, Baixada del Caçador y por la pared medianera del edificio, 18-20, de la calle Sotstinent Navarro.

Con esta operación, la escuela Baixeras ganó un patio para el disfrute de su alumnado y se dio respuesta a una antigua demanda de la comunidad educativa de hacer uso del solar y ampliar su espacio de recreo, ubicado en la azotea edificio. Desde principios de este curso 2022-2023, este uso escolar se amplió en la calle Sots – tinent Navarro durante las horas de patio, medida que recoge ahora el decreto publicado ayer en el BOP.

La Escola Baixeras, de una línea y unos 210 alumnos entre educación infantil y primaria (3-12) pertenece a la Red de escuelas Históricas de Barcelona (XEHB), y el pasado año celebró el centenario de su existencia. Es una escuela muy arraigada en el barrio y en su entorno.