Caceroladas y «Bella ciao» contra la monarquía durante el discurso de Felipe VI

Mientras el rey Felipe VI hacía el discurso televisado en el que hacía un llamamiento a la unidad para luchar contra el coronavirus, en muchos puntos de Catalunya han sentido cacerolas en protesta contra la monarquía.

Con cacerolas y cucharones, cientos de personas han salido al balcón en el mismo momento en que se emitía por televisión el discurso del monarca. Las caceroladas, que se han anunciado durante todo el día, tenían el apoyo de Òmnium Cultural, el ANC, los CDR y partidos como JxCat, ERC, la CUP y los comunes.

Òmnium hizo la llamada después de que salió publicado que el rey emérito, Juan Carlos I, tenía una cuenta en Suiza con grandes cantidades de dinero que podrían provenir de comisiones y que formaba parte de la herencia que debería recibir Felipe VI en el futuro.

Han sido muchas las ciudades catalanas donde se ha oído el ruido de las cacerolas este miércoles por la noche.

Desde Lleida, Tarragona o Badalona hasta Vic, Girona o Mataró, cubiertos y otros objetos han picado contra cazuelas o sartenes para hacer ruido en contra de la monarquía.

Pero la protesta no se ha limitado a Catalunya. En muchos otros lugares como Madrid, también se ha oído el ruido de cacerolas.

#CoronaCiao para decir adiós a la monarquía

La llamada pedía también cantar la canción del #CoronaCiao, en referencia a la canción partisana italiana «Bella ciao», para decir adiós a la corona real, haciendo un juego de palabras con el coronavirus.

Durante todo el día, varios músicos se han sumado a la iniciativa y han cantado la canción de la resistencia italiana en contra de una institución que han calificado de «caduca». Los Catarres, Feliu Ventura, Ebri Kinght, Gemma Humet o Borja Penalba han sido algunos de los que han interpretado este «Corona ciao».

Caceroladas y «Bella ciao» contra la monarquía durante el discurso de Felipe VI