Bombers de la Generalitat envían a Valencia un nuevo contingente de ayuda

Bombers de la Generalitat envían a València un nuevo contingente de ayuda para relevar al personal desplazado

Los Bombers de la Generalitat envían hoy un nuevo contingente de personal para relevar al que ha estado trabajando durante los últimos tres días con un refuerzo de la capacidad logística y la incorporación de tres unidades caninas del Grupo Caní de Investigación (GRCR).

Este dispositivo está formado por unos ochenta efectivos de las diferentes regiones de emergencias. Saldrán hoy lunes, a las 09.00 horas, del Complejo Central de Cerdanyola del Vallès en autobuses dirección al parque de Bomberos de l’Ametlla de Mar. Allí habrá un segundo punto de concentración de personal que se añadirá al convoy y a las 11:00 horas saldrán dirección València. Está previsto que lleguen a las 14:00 horas al centro avanzado de la emergencia en Faitanar. El personal saliente regresará a Cataluña con los mismos autobuses y se prevé su llegada a partir de las 18.00 horas.

Así, el convoy contará con un inspector, como jefe de expedición, varios mandos, ocho Bombas Rurales Pesantes (BRP), de las que dos van con Bomberos Voluntarios, dos vehículos ligeros con efectivos de los GRAF (Grupo de Actuaciones Forestales) y EPAF (Equipos de Prevención Activa Forestal), efectivos del GREC (Grupo de Estructuras Colapsadas), la Unidad de Mando Media (UCM) con dos TEOC (Técnicos Especialistas Operadores de Control), la Unidad de Carga, efectivos del GROS (Grupo Operativo de Apoyo), personal del Grupo de Emergencias Médicas (GEM), la unidad sanitaria con efectivos GRAE (Grupo de Actuaciones Especiales) y dos enfermeros del SEM (Sistema de Emergencias Médicas) para atender tanto a las necesidades de la población como de los Bomberos.

El dispositivo desplazado desde el viernes, en coordinación con el Consorcio Provincial de Bomberos de València, ha estado trabajando en dos sectores. Uno de ellos en Catarroja, con una cincuentena de bomberos y la otra en Algemesí, con una treintena. Los trabajos se han centrado en realizar tareas de limpieza y apertura de calles, agotamientos de agua, retirada de vehículos, y comprobación de bajos y parkings con el objetivo de hacer que la población pueda devolver lo antes posible a la normalidad.

Por la tarde, sobre las 17.00 horas, con la reactivación de fuertes tormentas y la alerta roja, pidieron la retirada de los efectivos que estaban trabajando en Algemesí. Los del otro sector, que estaban en Catarroja, se prevé que también se reagrupen y retiren por seguridad durante la noche.