Laura Borràs perderá hoy la presidencia del Parlament

El principal acusado en el caso de los contratos de Borràs negocia con la Fiscalía para inculparla

Cuando faltan pocos días para que comience el juicio contra Laura Borràs en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), la situación podría complicarse para la presidenta de Junts, ya que el que fuera beneficiario de los contratos de borràs, está negociando con la Fiscalía una rebaja de la condena que le salve de entrar en prisión.

Isaías Herrero es un informático que trabajó para las Lletres Catalanes cuando la presidía Borràs. Según el relato de la Fiscalía, la presidenta de Junts le habría favorecido adjudicándole de forma irregular 18 contratos menores por un valor total de más de 330.000 euros entre marzo de 2013 y febrero de 2017.

Borràs conocía a Herrero por una relación profesional previa en la Universidad de Barcelona, ​​donde ambos formaban parte del grupo de investigación en estudios literarios y tecnología digital Hermeneia.

En el escrito de acusación, el ministerio público pide seis años de cárcel para Isaías Herrero, los mismos que para Laura Borràs. Además, la expresidenta del Parlament se enfrenta también a una petición de 21 años de inhabilitación y una multa de 144.000 euros.

A cambio de recibir una pena mínima, Herrero atestiguaría que se habría limitado a seguir las instrucciones de Borràs a la hora de facturar los contratos.