Inicio Agenda Barcelona Cine Un BCNegra 2023 dedicado a la doble vida

Un BCNegra 2023 dedicado a la doble vida

0
Un BCNegra 2023 dedicado a la doble vida

El festival de novela negra, BCNegra 2023, del 6 al 12 de febrero en Barcelona

Mayoría de edad para el BCNegra 2023, el Festival Internacional de Novela Negra. La 18ª edición tendrá lugar del 6 al 12 de febrero, y habrá 125 participantes invitados y unas ochenta actividades entre la programación oficial y la paralela.

La doble vida será el eje temático principal: “Uno de los objetivos del festival es explorar y agotar todas las posibilidades del doble, el desdoblamiento de personalidades y vidas, ya sea espía, asesino, adúltero, enfermo mental, soñador o personaje famoso tras una máscara”, se apunta desde la organización.

El escritor Carlos Zanón repite como comisario de este exitoso evento dedicado al género negro y criminal que hace dieciocho años ponía en marcha el Ayuntamiento de Barcelona a través del Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB) y del programa Barcelona Ciudad de la Literatura UNESCO.

El festival se inaugurará con el anuncio del Premio Carvalho 2023. La escritora Claudia Piñeiro, que le recibió en el 2019, dará el nombre del ganador o ganadora. La ceremonia de entrega tendrá lugar tres días después, el jueves 9 de febrero a las 18 horas en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona.

Autores de renombre

Por el BCNegra 2023 pasarán nombres de autores y autoras como Dominique Manotti, Leonardo Padura, Dolores Redondo, Yousseff El Maimouni, Laura Lippman, Petros Markaris, Dr. Mishani, Juan Gómez-Jurado, Rafael Vallbona, Margarida Aritz Marina Sanmartín, entre otros muchos.

El Molino y Aribau Multicines serán los puntos centrales de encuentro de un evento que, además de actos protagonizados por escritores y escritoras, incluye música, cine, rutas literarias y clubs de lectura. La exposición del festival tiene por nombre El mundo del investigador, y se podrá visitar en la Biblioteca Jaume Fuster entre el 7 de febrero y el 3 de abril.

El día de la inauguración de la muestra habrá una mesa redonda organizada por Bibliotecas de Barcelona con la participación de Jordi Canal, Rafael Guerrero, Lilian Neuman y Màrius Serra, y moderada por Joaquim Noguero, comisario de la exposición.

Destacar también que en cada edición el BCNegra recupera un libro, un autor y un personaje. Este 2023 son, respectivamente, El Dr. Jekyll & Mr. Hyde, Leonardo Sciascia y John Blacksad. Y que, por segundo año, la plataforma de cine online Filmin colaborará con el BCNegra; lo hará con dos proyectos: por un lado, diseñará una lista de películas con el doppleganger como eje central y, por otro, ofrecerá una selección de películas vinculadas al noir para sus usuarios.

El cartel del festival es obra de Keko

Lo protagoniza un personaje sereno y flemático y que sugiere una elegancia propia de los años 20 o 30 del pasado siglo. Pero el personaje encuentra el contrapunto, el doble, en un monstruo con un ojo bien abierto y amenazador que nos contempla y anuncia una irrupción inminente para sustituir a este caballero tranquilo que es a la vez una criatura peligrosa.

Encontrará todos los detalles del BCNegra 2023 en este enlace.