Batlle alerta sobre los macrobotellones los próximos fines de semana

Batlle acusa a Interior de invadir competencias al pedir información por el caso del Esplai del Pi

El teniente de alcaldía de Seguridad, Albert Batlle, considera que la directora general de Administración de Seguridad del Departament de Interior, Sonia Andolz, excede sus competencias al pedir información sobre la actuación de la Guàrdia Urbana en la fiesta del Esplai del Pi y por este motivo concluye que “no procede” que se lo faciliten.

Batlle lo ha reprochado en una carta de respuesta a la directora.

«Querer hacer política con temas de seguridad desde una dirección general del Departamento de Interior es un grave error, y una absoluta falta de respeto hacia la institución y los ciudadanos».

El teniente de alcaldía ha indicado que la investigación interna que había iniciado Asuntos Internos se ha suspendido por «no interferir» en el procedimiento judicial que se ha abierto para investigar los hechos.

Batlle pide a Andolz “mantener una espera prudente y respetuosa” hacia el pronunciamiento judicial sobre la actuación de la Guardia Urbana de Barcelona en la fiesta del 49 aniversario del Esplai, hace unas semanas en el barrio Gòtic, donde los policías utilizaron las porras y spray pimienta.

La actuación policial terminó con dos detenidos por resistencia a la autoridad, que fueron puesto en libertad al día siguiente tras pasar a disposición judicial. Vecinos y asociaciones denunciaron la actuación desmedida de los agentes.

Reclama lealtad institucional

En la carta enviada por Batlle a Sonia Andolz le reclama ‘lealtad institucional’:

«Precisamente porque las administraciones públicas deben poder abordar estas situaciones con la máxima transparencia, responsabilidad, y actuando desde las competencias que a cada uno le son propias, la lealtad institucional es fundamental».

Además, argumenta que la competencia de coordinar la actividad de las policías locales que corresponde a la directora general debe limitarse a funciones como promover la homogeneización de los medios técnicos y la uniformidad o el establecimiento de las formas de acceso y formación de los cuerpos policiales.

El responsable de seguridad del consistorio añade que la petición de Andolz «invade competencias vinculadas con el principio de autonomía local y con el principio de autoorganización de los municipios» y recuerda que, según la normativa, es el alcalde quien comanda el cuerpo policial.