Barcelona y Kiiv fortalecen sus vínculos con un convenio de colaboración
Ada Colau y Vitali Klichkó

Barcelona y Kyiv fortalecen sus vínculos con un convenio de colaboración

La alcaldesa de Barcelona, ​​Ada Colau, y el alcalde de la capital ucraniana, Vitali Klichkó, ​​han firmado este sábado un acuerdo de colaboración que en los próximos tres años permitirá fortalecer sus vínculos. A partir de intereses comunes, ambas ciudades han acordado apoyarse y desarrollar intercambios prácticos mutuamente beneficiosos en los ámbitos de la gestión de la ciudad, la tecnología, la educación, la salud, las artes y la cultura, el turismo, el transporte y la seguridad pública.

La cooperación entre Barcelona y Kyiv tiene como objetivo contribuir a la prosperidad y al desarrollo de las relaciones amistosas entre sus pueblos, de modo que el acuerdo será una plataforma que permitirá aceptar los retos que afrontan tanto Barcelona como Kyiv.

Ciudad invitada en la próxima fiesta mayor

Por otra parte, la capital ucraniana será la invitada de la Mercé 2023, tal y como se aprobó en la Comisión de Derechos Sociales, Cultura y Deportes el pasado mes de abril, y aceptó el alcalde ucraniano. De esta forma, en la próxima fiesta municipal se tejerá un puente de cultura que quiere hacer frente a la guerra.

Desde 2007 Barcelona invita cada año a su fiesta mayor a una ciudad con la que mantiene vínculos especiales con el objetivo de presentar su escena artística contemporánea. La primera ciudad fue Medellín, el año pasado fue La Habana y este año lo es Roma.

350.000 euros de emergencia y material para el rescate de personas

Desde el inicio de la invasión rusa, Barcelona ha adjudicado 354.000 euros del Llamamiento de Emergencia para cinco proyectos que trabajan sobre el terreno en la atención de las víctimas civiles de la guerra en Ucrania. ACNUR, Cruz Roja, Farma Mundi, Payasos Sin Fronteras y UNICEF fueron las entidades seleccionadas en la convocatoria de urgencia que lanzó el Ayuntamiento coincidiendo con el inicio del ataque del ejército ruso contra Ucrania.

El Ayuntamiento adjudicó un total de 353.972 euros a cinco proyectos de acción humanitaria internacional por la atención a las víctimas civiles. Las subvenciones tenían el objetivo de paliar el sufrimiento de los cientos de miles de personas ucranianas que se encontraban sin poder abastecer a sus necesidades más básicas.

Camiones de bomberos para Kyiv

El ayuntamiento de Barcelona cedió a Kyiv dos camiones de bomberos organizando en junio la entrega de equipamiento y material especializado para labores de extinción de incendios y rescate de personas, en coordinación con Bomberos de Barcelona, ​​el Consulado de Ucrania en Barcelona, el Sistema Estatal de Emergencia Ucraniano y la Dirección de Justicia Global y Cooperación Internacional.

El material entregado consistió en un camión autobomba, con una cisterna de 3.000 litros y dos depósitos de espumógeno, para la extinción de incendios y muy útil en asistencias técnicas o siniestros de tráfico; así como un vehículo autobrazo articulado, para intervenir en el rescate de personas en casos de incendio, deficiencias en la construcción o evacuación de personas por la fachada, entre otros. También se dio diferente material especializado, tales como mascarillas, equipos de protección biológica, motosierras, lámparas, cascos y estaciones de radio.