El Pla de barris destina más de 21 millones para una vivienda digna

Barcelona realiza la mayor adjudicación de pisos públicos de alquiler para la gente mayor

El Ayuntamiento de Barcelona, ​​a través del Institut Municipal de l’Habitatge i Rehabilitació de Barcelona, ​​realiza la mayor adjudicación de pisos públicos de alquiler dotacional con servicios para personas con más de 65 años, con un total de 345 viviendas.

Estas viviendas, que se empezarán a adjudicar en enero, están ubicadas en las promociones Porta Trinitat (en el barrio de la Trinitat Vella, con 85 viviendas), Cuarteles de Sant Andreu (con 152 viviendas) y Venezuela (en Provençals del Poblenou, con 60 viviendas). A estos hay que sumarle la promoción de 48 viviendas de la calle Puigcerdà, en El Besòs i el Maresme, ya adjudicada, y de la que se hará la entrega de llaves próximamente.

La adjudicación de estas viviendas se enmarca en el Programa +65 Años pensado para facilitar una vivienda a medida de las personas mayores de 65 años, gracias al cual, pagando un precio asequible, disponen de una vivienda y servicios complementarios que les ayudan a vivir su día a día de forma independiente. Las viviendas ofrecen el derecho a utilizarlas durante toda la vida pagando un alquiler que se establece en función de los ingresos de cada persona usuaria.

Todas estas promociones se sumarán a los 1.433 las viviendas de alquiler para personas mayores que existen en la ciudad, distribuidas en 24 promociones ubicadas en todos los distritos y en diferentes barrios de la ciudad. Por tanto, en los próximos meses, la cifra de pisos con servicios para personas mayores en Barcelona subirá a los 1.778.

Además, todavía hay otras dos promociones en curso, la de Germanetes (47 pisos), en el Eixample, y la de la antigua Quirón (83 pisos), en Gràcia. De esta forma, en dos años, Barcelona llegará a casi 2.000 viviendas con servicios para personas mayores, que alojarán a unas 3.000 personas.

La inversión para levantar estas seis nuevas promociones (Puigcerdà, Porta Trinitat, Cuarteles, Venezuela, Germanetes y la antigua Quirón) se sitúa en más de 60 millones de euros.

Viviendas con servicios

Estas viviendas tienen unos 40 m² de superficie, con dormitorio, un comedor-sala de estar-cocina y un baño adaptado. Estas promociones también incluyen diferentes espacios como salas polivalentes y soláriums además de servicios de conserjería, y limpieza de los espacios comunitarios y de las viviendas.

El objetivo del programa es facilitar un piso a medida para personas mayores de 65 años de edad. Las viviendas con servicios para personas mayores son muy completas porque ofrecen a las personas mayores de la ciudad una vivienda adaptada, segura, confortable e integrada en la comunidad, con la atención directa (personal del centro) e indirecta (teleasistencia) para que puedan gestionar el día a día de forma independiente.

Adjudicación con novedades

Como novedades, en las próximas adjudicaciones de las viviendas de Porta Trinitat, Venezuela y Cuarteles de Sant Andreu, se ha incrementado la puntuación a las personas de mayor edad. Así, las personas de 80 tienen más posibilidades de entrar, puesto que la experiencia de estos años muestra que en términos generales son perfectamente autónomas.

También se da prioridad a aquellas personas que participan en la convocatoria y que pierden o son desahuciadas de su vivienda habitual: ya sea que están en la Mesa de Emergencia o personas mayores que ya sea directamente o a través de servicios sociales se tenga conocimiento de que viven en habitaciones y que están siendo expulsadas.