Las Jornadas Internacionales sobre la Soledad serán este otoño
Plaza de Sarrià / Ajuntament de Barcelona

Las Jornadas Internacionales sobre la Soledad serán este otoño

El Ayuntamiento de Barcelona celebrará este otoño las Jornadas Internacionales sobre la Soledad con los máximos representantes del sector el 9 y 10 de noviembre en el Campus Poblenou de la Universidad Pompeu Fabra. Para el concejal de Infancia, Juventud, Personas Mayores y Personas con Discapacidad, Joan Ramon Riera, estas jornadas suponen una “oportunidad única” para debatir en torno a la soledad no deseada.

“Hace algunos años que este fenómeno ha entrado a formar parte de la agenda política mundial. La soledad no deseada se está mostrando como un problema social que nos interpela a todos”.

El concejal destaca que Barcelona se ha convertido en uno de los referentes en el diseño de programas por la lucha contra la soledad.

«Habrá que aprovechar la oportunidad de estas jornadas para reforzar este liderazgo». “En estas jornadas contaremos con reconocidos expertos de todo el mundo. Serán, por tanto, unas jornadas con un enfoque multidisciplinar y que nos servirán para construir una red de ciudades contra la soledad no deseada”.

Para el Ayuntamiento, es de vital importancia fomentar y compartir debate, experiencias y políticas en torno a la soledad con países o zonas relevantes y con intereses comunes en esta materia. Es necesario sumar visiones, esfuerzos y compromisos de alcance internacional en la lucha contra la soledad, promoviendo iniciativas conjuntas. Barcelona tiene una responsabilidad de liderazgo clara como ciudad europea referente en la prevención y reducción de la soledad no deseada.

Cuatro ejes temáticos

Las Jornadas Internacionales contra la Soledad de Barcelona se vertebrarán en torno a cuatro ejes temáticos y cuatro preguntas, para los que se quieren encontrar propuestas y respuestas, teóricas y prácticas.

En concreto, el eje Soledad y Tecnología se planteará cómo pueden contribuir las nuevas tecnologías a paliar la soledad. El área de Soledad y Ciclos Vitales, ¿se preguntará cómo se vive la soledad a lo largo de la vida?, mientras que el ámbito de Soledad y Ciudades se preguntará cómo deben ser las ciudades para contribuir a fortalecer los vínculos. Por último, el eje de Soledad y Políticas Públicas analizará qué pueden hacer las instituciones para paliar la soledad.


Barcelona inicia un Pacto de Ciudad contra la soledad en un primer encuentro

 

Barcelona inicia un Pacto de Ciudad contra la soledad

 


Estas jornadas son gratuitas y podrá participar todo el que lo desee y que tenga interés en conocer más de cerca el fenómeno de la soledad no deseada, como por ejemplo administraciones públicas y órganos de gobierno, instituciones y entidades sociales, empresas privadas, universidades y centros de investigación, personas dedicadas a la investigación y la ciudadanía.

La organización de este congreso en la ciudad se enmarca en la Estrategia municipal contra la soledad 2020-2030′, protagonista a la vez de la campaña de comunicación “Contra la soledad, reconectamos” para desestigmatizar y sensibilizar sobre la soledad a la ciudadanía, desde los más pequeños hasta los mayores.