Nuevo servicio gratuito de recogida de ropa a domicilio

Barcelona recupera 45 toneladas de ropa con el nuevo servicio de recogida domiciliaria de textil

El servicio gratuito de recogida domiciliaria de textil, que se puso en funcionamiento el pasado mes de febrero, ha realizado en 6 semanas un total de 811 recogidas que han permitido recuperar 44,8 toneladas de ropa y otros textiles. El objetivo de este nuevo servicio es incrementar la cantidad de ropa y textil que se recoge selectivamente en la ciudad e incrementar las tasas de reutilización y reciclaje.

El sector del textil es uno de los mayores consumidores de recursos del mundo, con un enorme impacto ambiental y climático y, con este servicio, se quiere dar un paso adelante para mejorar la reutilización y reciclaje de la ropa. El servicio va dirigido a la ciudadanía que quiere desprenderse de ropa, complementos de vestir, calzado, toallas, sábanas o cortinas. Se puede consultar el funcionamiento del servicio en la web o solicitándolo en el teléfono 010.

La iniciativa de recogida domiciliaria de textil se enmarca en el Plan residuo cero de Barcelona 2021-2027, que integra la estrategia Residuo cero en la planificación de la gestión de residuos en la ciudad, repensando las políticas de prevención de residuos desde este nuevo paradigma y con la intención de contribuir a la mitigación de la crisis climática.

Barcelona tiene la apuesta clara de disminuir progresivamente la generación de residuos hasta reincorporar todas las materias al ciclo productivo o a los sistemas naturales a través del intercambio, la reutilización, los mercados de segunda mano o el aprovechamiento de los excedentes alimentarios, ejemplo.

La recogida textil a domicilio se suma a otras iniciativas municipales

Renueva tu ropa, una red de intercambio de la ropa que no se utiliza, pero que está en buen estado. Se trata de promover el consumo responsable, la prevención de residuos y la sostenibilidad. Este intercambio se realiza en primavera y otoño en diferentes equipamientos y entidades de la ciudad y está abierto a toda la ciudadanía.

Renueva tus juguetes, red de intercambio que se realiza antes de Navidad y también en mayo. El objetivo es participar en un cambio de forma de consumo más responsable y respetuoso con el medio ambiente. Renueva tus juguetes fomenta el consumo consciente y la prevención de residuos.

La Reparatruck y la Didaltruck son dos unidades móviles de autorreparación , la primera para aparatos eléctricos, electrónicos y bicicletas y la segunda para el textil que el Ayuntamiento de Barcelona pone a disposición de toda la ciudadanía. Los vehículos disponen de todas las herramientas necesarias y cuenta con una persona técnica especializada para ayudar a las personas usuarias a realizar las reparaciones o arreglar su ropa.

La Mesa Plástico Cero, que se constituyó en noviembre del año 2019, ya cuenta con más de 200 adhesiones de organizaciones de la ciudad que trabajan por la reducción efectiva de los plásticos desechables.