Nuevo servicio gratuito de recogida de ropa a domicilio

Barcelona impulsa un nuevo servicio gratuito de recogida de ropa a domicilio

El Ayuntamiento de Barcelona reafirma su apuesta por incrementar las tasas de reutilización y reciclaje de ropa y textil con la puesta en marcha de un nuevo servicio de recogida domiciliaria gratuita. Se trata de una medida destinada a incrementar la cantidad de ropa y textil que se recoge selectivamente y pasar del 11% actual al 15%.

Con esta iniciativa Barcelona potencia este servicio y se adelanta a la obligación establecida por la Ley de Residuos estatal por los entes locales de disponer de un servicio de recogida separada del textil antes del 31 de diciembre de 2024.

El sector textil es uno de los mayores consumidores de recursos del mundo, con un enorme impacto ambiental y climático y, con este servicio, se quiere dar un paso adelante para mejorar la reutilización y reciclaje de la ropa. El servicio va destinado a los ciudadanos y ciudadanas que quieran desprenderse de ropa, complementos de vestir, calzado, toallas, sábanas o cortinas etc. de sus domicilios particulares.

Para poder solicitar este servicio será necesario realizar una petición llamando al 010 y que los usuarios quieran desprenderse de una cantidad de ropa que ocupe, como mínimo, cinco bolsas de basura de tamaño doméstico (dimensiones aproximadas 60×54 cm) o tres bolsas de basura de tamaño grande o industrial (dimensiones aproximadas 68×70 cm). En caso de personas con movilidad reducida acreditada, esta cantidad mínima se reduce a dos bolsas de basura de tamaño doméstico o una bolsa de basura de tamaño grande o industrial.

La recogida la llevarán a cabo dos empresas de Inserción Laboral sin ánimo de lucro, Formació i Treball i Solidança. La finalidad es dar una segunda vida a la ropa doméstica que no se haga uso (reutilización y/o reciclaje) y crear puestos de trabajo en colectivos de personas vulnerables. Los horarios de recogida serán de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas y de 15.00 a 19.00 horas y los sábados de 9.00 a 14.00 horas. El domingo y festivos no se realizará este servicio.

Paralelamente a la puesta en marcha de la recogida gratuita de ropa a domicilio, desde el Ayuntamiento de Barcelona también se está trabajando para implantar una prueba piloto de recogida de textil en equipamientos municipales (Centros Cívicos, Casals de Barri, Mercados municipales) para incrementar los puntos y la cantidad de ropa recogida.

Recogida de ropa en la ciudad

Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan Residuo Cero Barcelona 2021-2027, que va más allá de la prevención de los residuos, ya que también integra la reutilización y la recogida selectiva y establece para el textil el objetivo de alcanzar un 15% de recogida selectiva de textil respecto a la generación calculada en 2027.

Actualmente, en Barcelona, ​​la recogida de textil en espacios públicos, como es la red de los Punts Verds y los contenedores naranjas ubicados en la vía pública o en equipamientos municipales, se realiza mediante la contratación por licitación de empresas de economía social. Las empresas que gestionan la recogida son Formación y Trabajo y Solidanza. Además, en la ciudad también existe recogida privada gestionada por entidades sociales en contenedores ubicados dentro de espacios privados.

Respecto a la recogida privada, gestionada por entidades sociales en contenedores ubicados dentro de espacios privados, ésta supuso en el año 2022 unos 1.230.000 kg aproximadamente. Con la recogida de ropa en espacios públicos conjuntamente con la recogida privada, se alcanza actualmente el 10,6% de la recogida selectiva del textil generado en la ciudad. El resto termina en la fracción rechazo.

Paralelamente, desde el Ayuntamiento de Barcelona también se impulsa el proyecto Renova tu ropa, una red de intercambio de la ropa que ya no utilizamos, pero que está en buen estado, y que promueve el consumo responsable, la prevención de residuos y la sostenibilidad. Se realiza en primavera y otoño en diferentes equipamientos municipales y entidades de la ciudad y puede participar todo el mundo que lo quiera.

Nuevo servicio gratuito de recogida de ropa a domicilio

Impacto del sector textil

Tras la alimentación, la vivienda y el transporte, el consumo global de productos textiles es el cuarto mayor demandante de materias primas y agua y el quinto emisor de gases de efecto invernadero. Además, se calcula que menos del 1% de todos los textiles del mundo se reciclan para convertirlos en nuevos textiles.

En Cataluña, se estima que cada persona consume entre 21,5 y 26 kg de textiles al año y sólo el 11% de los residuos textiles se recoge selectivamente (2,35 kg por habitante y el año), un porcentaje muy alejado del de las demás fracciones de residuos.

Esto implica que la gran mayoría de nuestros residuos textiles no se recogen selectivamente, ya que son depositados dentro de la fracción resto o como impropios dentro de otras fracciones selectivas y por tanto se incineran o tiran en vertederos. En cambio, la ropa que es depositada de forma correcta (la ropa debe estar limpia, seca, plegada, el calzado emparejado, etc.), en los contenedores naranjas de textil, se recoge y se transporta hasta las plantas de triaje por darle una segunda vida.