La metrópolis de Barcelona recibe el galardón de la Ciudad Europea del Bosque 2022

La metrópolis de Barcelona recibe el galardón de la Ciudad Europea del Bosque 2022

Este jueves, la segunda teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, ​​Janet Sanz, y el vicepresidente de políticas forestales del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), Isidre Sierra, han recogido el premio de la Ciudad Europea del Bosque 2022, concedido a la metrópolis de Barcelona.

Lo han hecho en el marco del seminario científico Biocities en el Museu del Disseny, que ha acogido a más de un centenar de profesionales de la gestión forestal para repensar el entorno de la construcción y crear ciudades saludables, sostenibles y resilientes.

El premio Ciudad Europea del Bosque 2022 es un reconocimiento del European Forest Institute (EFI) al AMB por la buena gestión y conservación de los espacios naturales, que ocupan más del 50% del territorio metropolitano. Se trata de una iniciativa impulsada por el EFI con el apoyo del AMB, el Ayuntamiento de Barcelona, ​​la Diputación de Barcelona, ​​la Generalitat de Catalunya y diferentes centros de investigación: el IAAC, el CTFC, el CREAF y el Parque de Belloch.

A lo largo de este 2022 se han organizado diferentes actos y conferencias científicas relacionados con la gestión forestal, en las que han participado más de 300 científicos y técnicos de toda Europa y del mundo.

Ayuntamiento de Barcelona: apuesta firme por el aumento del verde

Desde el Ayuntamiento de Barcelona se apuesta firmemente por el aumento del verde en la ciudad tal y como establece el Plan Natura 2021-2030. Se trata de la hoja de ruta que define las actuaciones a corto, medio y largo plazo en cuanto al verde y la biodiversidad de Barcelona con una planificación y gestión del verde para que sea más diversa, abundante y que favorezca la biodiversidad.

Es un instrumento estratégico y participado, conectado a la trama urbana y con la red verde metropolitana, para maximizar los servicios sociales y ambientales, sobre todo los de salud y adaptación al cambio climático.

CON: desde la planificación hasta la conservación de la infraestructura verde

El AMB tiene una serie de competencias relacionadas con la infraestructura verde , que abarcan desde el diseño y la creación de espacios verdes y naturales hasta el mantenimiento, la protección y la conservación de estos espacios, así como la gestión integral de las playas, la gestión y el mantenimiento de la red de parques metropolitanos (XPM) o la recuperación socioambiental de las cuencas de los ríos Llobregat y Besòs.

Además, el AMB forma parte del Consorcio del Parque Natural de la Sierra de Collserola y ha llevado a cabo la redacción del PEPNat, un nuevo planeamiento urbanístico y ambiental que tiene como objetivo potenciar la protección natural de Collserola.