Barcelona, premiada por impulsar el uso de la bicicleta

Barcelona galardonada con el “Premio Bikefriendly” por su liderazgo y compromiso institucional en la promoción del uso de la bicicleta

Barcelona ha ganado el «Premio Bikefriendly» en la categoría de «Liderazgo y compromiso institucional». Los “Premios Bikefriendly” están impulsados ​​por la Red de Ciudades por la Bicicleta (RCxB), entidad presidida por el AMB, y por la consultora Bikefriendly Group, especializada en cicloturismo y movilidad activa.

La entrega tuvo lugar ayer en Sevilla coincidiendo con el “III Encuentro de la Bicicleta Urbana”, un evento que reúne a numerosos ayuntamientos y diputaciones en una jornada de intercambio de ideas y experiencias relacionadas con el impulso de la movilidad ciclista.

Los “Premios Bikefriendly” se crearon en 2019 y se otorgan cada dos años. Están destinados a reconocer el esfuerzo realizado por las entidades públicas adheridas a la Red de Ciudades por la Bicicleta para impulsar proyectos, iniciativas y/o acciones destinadas a fomentar y facilitar el uso cotidiano de la bicicleta por parte de sus habitantes.

Los premios se dividen en 8 categorías: «Liderazgo y compromiso institucional», «Infraestructura ciclista del ámbito urbano»; «Infraestructura ciclista del ámbito interurbano»; “Infraestructura de aparcamiento”; «Educación y promoción»; “Bicieconomía (para empresas y profesionales del sector de la bicicleta)”; «Innovación»; y “Aceleración”.


Más de 24.000 usos al día en los nuevos carriles bici de Barcelona

Más de 24.000 usos al día en los nuevos carriles bici de Barcelona

 


Un total de quince ciudades y dos provincias de España han sido elegidas como finalistas de los premios de este año. Barcelona se ha llevado el galardón en el ámbito de liderazgo y compromiso institucional por el incremento y mejora de las infraestructuras, servicios, comunicación y gestión de datos por la movilidad en bicicleta.

De acuerdo con el Plan de Movilidad Urbana (PMU) 2024, el Gobierno municipal trabaja para potenciar, incrementar y mejorar la infraestructura ciclista de Barcelona con el objetivo de contar con una red ciclista que conecte todos los distritos de la ciudad y al mismo tiempo enlace con la red de carriles bici de los municipios que lindan con la capital catalana.

Los ejes principales de intervención pasan por aumentar y mejorar la actual infraestructura ciclista, con actuaciones para bajar carriles bici de acera a calzada, favorecer la permeabilidad de la red y mejorar la anchura de los carriles.

La movilidad en bicicleta forma parte de la estrategia por la construcción de un nuevo modelo urbano más saludable, más amable y más equitativo. En este sentido, el Gobierno municipal también lleva a cabo campañas para fomentar el uso de la bicicleta y dar a conocer a los ciclistas cómo desplazarse por la ciudad.