Barcelona Energía adapta la facturación a la situación económica de la pandemia

Barcelona Energía adapta la facturación a la situación económica de la pandemia

La conexión del suministro eléctrico del Ayuntamiento de Barcelona al operador público Barcelona Energía ha permitido generar un ahorro, en el consistorio, de más de 1,3 millones de euros en gasto energético. Además, en los dos años desde que se conectó, se calcula que se ha evitado la emisión de 100.000 toneladas de CO², porque la energía consumida es 100% de origen renovable.

Este es el resultado que se desprende del informe de balance de dos años de implantación del operador público metropolitano, que certifica que la empresa ha consolidado el crecimiento y la confianza de usuarios entre los años 2018-2020, con un servicio de proximidad, de calidad y gestionado con transparencia.

Desde 2019, Barcelona Energía también está dando servicio a las familias y el año 2020, el operador se abrió también a comercios y actividades económicas, permitiéndoles un ahorro anual de unos 80 euros de media en comparación con de otros operadores.

El informe de balance destaca:

  • Las personas que cambian en Barcelona Energía desde otra compañía, se ahorran 84 euros de media al año, el 15% de la facturación media de un usuario o usuaria.
  • El servicio se basa también en un asesoramiento personalizado para cada hogar o actividad económica. Gracias a este asesoramiento cada usuario se puede ahorrar, de media, 69 euros, un 13% de la factura anual, que se suman a los del ahorro por cambio de comercializadora.
  • El 86% de los usuarios y usuarias valoran con un excelente (entre 8 y 10 puntos sobre 10) el servicio de asesoramiento.
  • Barcelona Energía cuenta con una fidelización de usuarios, desde la creación, del 98%.

Este 2020, Barcelona Energía también ha acompañado a la ciudadanía, adaptando el servicio a la situación socioeconómica derivada de la Covid-19.

  • Entre abril y junio de 2020 se permitió el aplazamiento de pago de la factura y se acogieron el 4,6% de los usuarios y usuarias. El pago se aplazó hasta el segundo semestre de 2020 y se abonó en 6 cuotas mensuales.
  • De forma complementaria se bajaron las tarifas fijas durante la pandemia, una reducción que se hizo a 1 de junio de 2020 y que continúa vigente ahora. Esta medida permitió un ahorro de entre el 7% y el 15% de los usuarios y usuarias con esta tarifa.

También con la voluntad de apoyar el comercio de barrio, las pequeñas y medianas empresas y los autónomos, Barcelona Energía puso en marcha en junio de 2020 la tarifa empresa, que incluye un servicio de auditoría gratuita a las actividades económicas para ajustar las necesidades energéticas y contribuir al ahorro.

Actualmente Barcelona Energía es la octava comercializadora de la ciudad de Barcelona entre las 273 que hay activas en la zona según la Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia (CNMC). En el área metropolitana de Barcelona se encuentra en la novena posición.

Barcelona Energía tiene un total de casi 8.500 puntos de suministro. Entre los privados, ha doblado el número de usuarios y usuarias desde el inicio del servicio en enero de 2019, comenzó con 795 personas abonadas y actualmente tiene 3.651. Los puntos de suministro público, ya llegan a 4.680.

Este 2020 Barcelona Energía suministró energía 100% renovable en las ferias de Navidad de la ciudad, Santa Lucía, Sagrada Familia y la feria de Reyes de Gran Via. Además, desde el 1 de diciembre suministra la energía del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) y ya ha presentado proyectos para, a partir de 2022, suministrar la energía a Ecoenergies y la red de calor y frío de Barcelona y L’Hospitalet.

Barcelona Energía es la comercializadora pública metropolitana de energía eléctrica 100% renovable certificada. La energía comercializada proviene, en un 89% de la licitación pública, y también de las instalaciones fotovoltaicas del Ayuntamiento de Barcelona y el Área Metropolitana de Barcelona y de la planta de biogás del Valle de Joan. Casi tres cuartas partes de la energía es solar fotovoltaica y el resto proviene de tecnología solar termo-eléctrica, hidráulica, eólica y biomasa.

Barcelona Energía adapta la facturación a la situación económica de la pandemia