Barcelona da la bienvenida al Año Nuevo Chino, el año del tigre

Barcelona da la bienvenida al Año Nuevo Chino, el año del tigre con actividades presenciales

Hoy sábado, 29 de enero a las 11.30 horas se celebra en el paseo de Lluís Companys junto al Arc de Triomf, el acto de bienvenida del año nuevo chino, que vuelve a la actividad presencial.

La celebración del año nuevo chino vuelve a las calles de Barcelona

Después de dos años sin actividad presencial a causa de la pandemia, la festividad más importante y tradicional del calendario de la comunidad china en la ciudad, vuelve a tener actividad presencial, al aire libre. Barcelona, ​​pues, da la bienvenida al año 4720, el año del tigre según el calendario lunar chino, con una jornada festiva que tiene como centro neurálgico el paseo de Lluís Companys junto al Arc de Triomf. El acto central de la jornada será la bienvenida institucional al nuevo año, con el toque del gong, acto que protagonizará el cónsul general de la República de China, Zhu Jingyang.

Este año, y debido a las restricciones pandémicas, el programa de la celebración se reduce a una feria gastronómica y cultural y a las actuaciones en el escenario, siempre respetando las directrices y protocolos de las autoridades sanitarias. Además, se celebra la feria de gastronomía y cultura de hermanamiento de las tradiciones de occidente y oriente.

Las actividades de celebración del año nuevo chino están organizadas por la comunidad china, coordinada por la Asociación Cultural Popular China, Grupo de artistas HUAXING España, el Instituto Confucio y la Casa Asia, con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y del Consulado República Popular de China.

22.000 residentes de origen chino en Barcelona

La celebración del año nuevo chino ha arraigado con fuerza en los últimos años en Barcelona, ​​donde viven alrededor de 22.000 personas de origen chino. La china, es de hecho la tercera nacionalidad mayor residente en la ciudad de Barcelona.

El dinamismo de su tejido asociativo y el componente intercultural de la celebración del año nuevo, que comparten numerosas entidades de los barrios, le ha convertido en una cita muy señalada en el calendario festivo barcelonés. Cita, que además fue reconocida con una mención especial de la categoría de Cultura Popular de los Premios Ciutat de Barcelona en 2018.

En 2020 la preocupación por el avance de Covid en China provocó la suspensión de los actos de celebración en Barcelona, ​​pocos días antes del comienzo. El pasado año, en 2021, las restricciones provocadas por la pandemia obligaron a desarrollar la fiesta con un formato íntegramente online.

Sin embargo, la ciudad sigue consolidando esta celebración, que tiene lugar en muchas ciudades en el mundo, y que en nuestra ciudad se celebra conjuntamente con la participación de las comunidades china y catalana, mostrando su carácter abierto, la diversidad cultural de la ciudad y el compromiso de convivencia intercultural.

Barcelona da la bienvenida al Año Nuevo Chino, el año del tigre