Barcelona contará con 161 nuevos cajeros automáticos a finales de 2023

Durante el primer semestre de 2023 se colocarán 11 nuevos cajeros automáticos en estaciones del metro, que se suman a los 21 ya instalados en julio

La ciudad de Barcelona contará con 161 nuevos cajeros automáticos repartidos por el territorio al finalizar el año 2023. Ésta es una de las medidas que está desarrollando el Ayuntamiento de Barcelona en el marco de la nueva estrategia de acceso a servicios bancarios e impulso del despliegue de la red de cajeros. Esta estrategia aborda la situación de carencia y dificultad de acceso a los servicios bancarios en la ciudad de Barcelona, ​​desde el punto de vista de la afectación a la ciudadanía y con perspectiva sectorial y territorial.

Estos cajeros se encontrarán en distintos puntos de la ciudad y están en diferentes fases de implantación. Por un lado, se ha iniciado una prueba piloto en 4 mercados municipales, junto al Banco Santander, para analizar la viabilidad de estas instalaciones en estos equipamientos. Por otra parte, TMB tiene previsto sumar otros 11 cajeros a los 21 ya existentes en su red de estaciones. Además, los kioscos de la ciudad contarán con 125 terminales más gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona y la Asociación de Vendedores de Prensa.

Finalmente, el Ayuntamiento de Barcelona está trabajando con el objetivo de sacar un concurso durante el año 2023 para dotar a toda una serie de equipamientos municipales de proximidad y otros posibles, como los de Barcelona Activa, con terminales que den servicio a la ciudadanía.

Cabe destacar que en 2018 en la ciudad de Barcelona había un total de 1.214 cajeros bancarios en la vía pública mientras que el año pasado se contaba sólo con 717. Esto supone que en cosa de tres años, el número de terminales en la vía pública ha sufrido un descenso del 40% de terminales con la consiguiente afectación que esto tiene a la ciudadanía.

Prueba piloto para instalar cajeros en 4 mercados municipales

Este mes se ha iniciado una prueba piloto que supone la instalación de 4 cajeros en mercados municipales de la ciudad. Esta iniciativa surge de un convenio entre el Instituto Municipal de Mercados de Barcelona (IMMB) y el Banco Santander y dota de nuevos servicios para la retirada de dinero en efectivo en los mercados de Besòs, Sants, La Libertad y Sant Antoni.

Estos terminales, además, tienen otra particularidad y es que permitirán el ingreso de efectivo en el mismo, de modo que los comerciantes de los mercados no vayan a salir del equipamiento con la recaudación para llevarla a una entidad bancaria . Esta nueva funcionalidad será de gran ayuda para el tejido comercial. Por último, también se prevé la instalación de dispensadores que permitan el cambio de billetes por metálico que facilitarán esta necesidad a los comerciantes.

Esta prueba piloto tendrá una duración de un año para evaluar la viabilidad de instalar estos terminales en mercados municipales. En función de los resultados, se podrá extender la iniciativa a otros emplazamientos comerciales municipales.

32 terminales en la red de estaciones de TMB

En la línea de acercar estos servicios a las zonas donde son más necesarios, Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) tiene previsto desplegar 11 nuevos cajeros durante el primer semestre de 2023 en diversas estaciones de la red. Estas nuevas instalaciones estarán en los siguientes emplazamientos:

  • Sant Andreu (L1)
  • Mercat Nou (L1)
  • Pompeu Fabra (L2)
  • Canyelles (L3)
  • Roquetes (L3)
  • Alfons X (L4)
  • Trinitat Nova (L4)
  • Ernest Lluch (L5)
  • Vall d’Hebron (L5)
  • Coll Teixonera (L5)
  • Cornellà Centre (L5)

Estos nuevos cajeros se sumarán a los que ya están en funcionamiento, desde el pasado mes de julio, en la red de metro y que son un total de 21 que se encuentran en las estaciones de: Passeig de Gràcia (2 terminales), Sagrada Família ( 2), Diagonal (2), Sagrera (2), Cataluña, Lesseps, Jaume I, Sants Estació, España, Maria Cristina, Poblesec, Drassanes, Liceu, Arco de Triunfo, Ciutadella, Barceloneta y Universidad.

Barcelona contará con 161 nuevos cajeros automáticos a finales de 2023

125 quioscos de Barcelona también ofrecerán el servicio de retirada de dinero en metálico

El Ayuntamiento de Barcelona y la Asociación de Profesionales de Vendedores de Prensa colaboran para ampliar los servicios que la ciudadanía puede recibir de los quioscos que existen en la ciudad. Así, en una primera fase, 125 quioscos de Barcelona contarán también con un cajero automático que permita operar a la ciudadanía.

Durante 2022 se han puesto en marcha 60 de estos terminales automáticos y la voluntad es que los 65 restantes se desplieguen durante todo este año. De esta forma, estos servicios también se incluirán en una concesión municipal como son los quioscos de venta de prensa.

Formaciones, asesoramiento e impulso de cambios legales

La estrategia no contempla sólo la instalación de nuevos servicios sino que también se ha hecho una clara apuesta por hacer asesoramiento a las personas por quejas relacionadas con servicios bancarios, por ofrecer educación financiera para evitar la exclusión financiera de las personas mayores y también para realizar formaciones a las personas que necesiten romper con la brecha digital o vinculadas con temáticas de consumo.

Así, en marzo de este año se puso en marcha el Teléfono contra la desatención bancaria y se publicó la guía de consejos de consumo para personas mayores, ambas iniciativas dependientes de la Oficina Municipal de Información a las Personas Consumidoras (OMIC). El servicio telefónico buscaba informar y asesorar sobre los derechos de las personas consumidoras en relación con los servicios bancarios y orientarlas para presentar sus quejas a las diferentes entidades o al Banco de España. De la guía se publicaron 2.000 ejemplares que se repartieron en los 59 casales municipales de mayores y también se puede encontrar en formato digital.

En cuanto al servicio de atención directa en la OMIC dirigido a personas afectadas por la brecha digital, se presta atención presencial y telefónica, a través del 010. Desde abril de 2022 se ha atendido presencialmente a 854 personas y telefónicamente se han recibido 1.237 llamadas.

Además, desde el consistorio también se han llevado a cabo una serie de sesiones de educación financiera para personas mayores en todos los distritos de la ciudad y también dirigidas a su entorno de confianza más cercano. El objetivo es dar a conocer los derechos y obligaciones de los usuarios, consejos para manejar correctamente el dinero o saber planificar decisiones de futuro. En total, ha asistido unas 400 personas. La voluntad es hacer otras 15 durante el primer trimestre de 2023.

Por lo que se refiere a formación digital a las personas mayores, durante el curso 2020-21 el número de sesiones fueron 240, llegando a un total de 3600 personas usuarias. Una clara prueba de la prioridad de este objetivo es que para el curso 2022-23 el incremento de sesiones y personas destinatarias casi se ha duplicado: 420 sesiones y 6300 personas.

También se ha renovado el convenio con la Fundación La Caixa para el mantenimiento e incremento de servicios en las 30 aulas informáticas para mejorar competencias digitales, entre otros; y se ha llevado a cabo un acuerdo con la Universidad Blanquerna para realizar un estudio sobre competencias digitales.

Por otra parte, se han impulsado cambios legislativos como la presentación de enmiendas al proyecto de Ley de Defensa del Cliente Financiero en las que se pedía la certificación de la accesibilidad en la web, eliminar el límite de la capacidad sancionadora de la autoridad de defensa del cliente financiero para todos los productos hipotecarios e incluir dentro de la autoridad de defensa a una persona mayor representante del tejido asociativo.