Barcelona construirá una ruta turística verde en torno al Rec Comtal

Barcelona construirá una ruta turística verde en torno al Rec Comtal, entre Nou Barris y Sant Andreu

Barcelona iniciará próximamente la construcción de una ruta turística verde alrededor del Rec Comtal, entre los barrios de Vallbona y Trinitat Vella, como un paso más en la dirección perseguida por el Ayuntamiento de Barcelona de potenciar el retorno social del turismo hacia la ciudadanía. El inicio de las obras viene precedido de la aprobación por parte de la Comisión de Gobierno del consistorio de destinar 2,9 millones de euros provenientes del fondo Next Generation de la Unión Europea (UE).

El proyecto supondrá la configuración de un camino peatonal y bicicletas que discurra cercano al trazado del Rec Comtal entre los distritos de Nou Barris y Sant Andreu, aparte de una exposición que ponga en valor la historia del agua y la ciudad y el legado histórico que supone esta infraestructura verde que data de la época medieval.

La actuación, por tanto, está enmarcada en el objetivo municipal de desconcentrar la oferta turística de la ciudad, gracias a la creación de nuevos atractivos que apuesten por la sostenibilidad y la renaturalización de espacios, en este caso dentro del ámbito del Besòs. Además, se trata de una nueva oferta turística de interés no sólo para visitantes sino también para residentes, que dará a conocer un relato y diseño único en torno al agua. Adicionalmente, la nueva ruta facilitará el acceso a la ciudad de Barcelona desde el Vallès.

Los 2,9 millones de euros se han recibido en el marco del Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos financiado con el Fondo Next Generation de la Unión Europea (UE) y serán transferidos por parte del Ayuntamiento de Barcelona al Consorci del Besòs para su ejecución. En concreto, 2,54 millones de euros se destinarán a la adecuación del itinerario junto al Rec Comtal, mientras que los 380.000 euros restantes serán para hacer de la zona un refugio de biodiversidad.

El objetivo de la actuación es crear un itinerario que siga el Rec Comtal bordeando la llanura de la Ponderosa hasta la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) Besòs, para continuar después hasta la Casa del Agua de la Trinitat Vella. Desde ese punto el camino podría enlazar posteriormente con la avenida Meridiana.

Esta ruta será apta tanto para peatones como para bicicletas y supondrá un incremento de la vegetación en la zona. La actuación contempla también un punto con una exposición sobre la historia del agua y la ciudad que sea un compendio histórico y social del uso que se ha realizado a lo largo de la historia. Esta exposición contará con un espacio físico y virtual que pondrá en valor también la historia de las Casas del Agua de los barrios de Trinitat Vella y Trinitat Nova.

El proyecto tiene igualmente el objetivo de potenciar la biodiversidad presente en el trazado de esta infraestructura verde y azul para complementar los servicios ambientales del río Besòs. Así pues, la actuación no sólo contempla la comprobación del estado ecológico de este canal de agua, sino también la mejora y adecuación de este hábitat mediante la restauración ambiental de las riberas, la reintroducción de especies acuáticas autóctonas y la reforestación de los espacios de oportunidad que se encuentran a lo largo del Rec.

Este proyecto entronca igualmente con lo definido en el Plan Director del Rec Comtal que fue presentado el pasado mes de enero. El Plan Director contempla hasta 33 puntos de intervención a lo largo de todo el trazado de esta acequia medieval para crear espacios de calidad y recuperar la acequia como infraestructura verde y de recorrido urbano.