Barcelona conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano

Día Internacional del Pueblo Gitano en Barcelona

Esta mañana, el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona ha acogido el acto conmemorativo por el Día Internacional del Pueblo Gitano. Presidido por el alcalde de Barcelona, ​​Jaume Collboni, el acto también contó con la asistencia de la teniente de alcaldía de Derechos Sociales, Cultura, Educación y Ciclos de Vida, Maria Eugenia Gay; el teniente de alcaldía de Seguridad, Prevención, Convivencia y Régimen Interior, Albert Batlle, y de la comisionada de Relaciones Ciudadanas y Diversidad Cultural y Religiosa, Sara Belbeida.

El alcalde ha iniciado su intervención agradeciendo al pueblo gitano sus aportaciones a la ciudad: «Barcelona tiene alma gitana, es una ciudad abierta y diversa, y esto forma parte de su identidad y de su ADN.»

“Hoy es un día festivo y de reivindicación. Hoy levantamos la voz para decir basta a los perjuicios de acusar al pueblo gitano, decimos no al racismo y decimos sí a la tolerancia. Es tiempo de unir y no de oprimir, es tiempo de avanzar y no de estigmatizar”.

Por último, ha destacado el orgullo por la Barcelona gitana «Decimos sí a la gran aportación del pueblo gitano a nuestra sociedad ya nuestra ciudad, por eso seguimos trabajando por una ciudad libre de cualquier discriminación».

Barcelona conmemora el Día Internacional del Pueblo GitanoEl Día Internacional del Pueblo Gitano es un día para dar a conocer la cultura y la historia del pueblo gitano y reivindicar la defensa de los derechos y la lucha contra la discriminación y el antigitanismo.

Por este motivo, en el acto han participado y dado voz a esta lucha el vicepresidente primero del Consejo Municipal del Pueblo Gitano, Francisco Vargas; el presidente de la Federación de Asociaciones Gitanas de Catalunya, Simón Montero, y Mercedes Gómez, mujer de reconocida valía del Consejo Municipal del Pueblo Gitano.

El acto ha concluido con la interpretación del himno del pueblo gitano «Gelem-Gelem», a cargo del artista Pedro ‘el Granaíno’ y con la colgada de la bandera gitana en el balcón de la fachada del Ayuntamiento.

Además, del 4 al 20 de abril habrá puntos de información en diferentes barrios de la ciudad, gestionados por voluntarios de las entidades que conforman el Consejo Municipal del Pueblo Gitano, con el objetivo de visibilizar y dar a conocer a todo el mundo la cultura del pueblo gitano de Barcelona. Una cultura rica, diversa y cuyos valores forman parte de la cultura de la ciudad.

8 de abril, una fecha reivindicativa

El día 8 de abril se celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano . La fecha se estableció en 1971 en el marco del 1r Congreso Mundial Gitano, un evento que supuso el resurgimiento del movimiento gitano internacional y en el que se adoptaron una bandera y un himno.

La bandera oficial del pueblo romaní que se instituyó es verde y azul, que representa el cielo y el campo, con una rueda de carro roja en el centro como símbolo del camino desde la India y la libertad. El himno gitano es el “Gelem, helamos” (Caminé, caminé), compuesto por Jarko Jovanovic.

La celebración del 8 de abril es un momento para el reconocimiento de la realidad, la historia y la cultura del pueblo gitano, pero también para estimular la reflexión sobre la discriminación que han sufrido y sufren históricamente los gitanos de todo el mundo.