Barcelona conmemora el Día Internacional de las Mujeres

Barcelona se suma a la conmemoración reivindicativa del Día Internacional de las Mujeres

El Ayuntamiento de Barcelona se ha sumado a la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres con un acto institucional y la lectura de un manifiesto que quiere afianzar la apuesta municipal por seguir avanzando en políticas feministas innovadoras y transformadoras.

El balcón del Ayuntamiento exhibe una pancarta con el lema de la campaña municipal por el 8M de este año “Trenquem el sostre de vidre”. La campaña hace hincapié en trabajar para que las niñas de hoy se encuentren un futuro en el que puedan alcanzar posiciones de responsabilidad en la esfera profesional en condiciones de igualdad con los hombres. Hoy en día, la mayoría de las posiciones directivas tanto en el ámbito privado como en el público todavía están ocupadas mayoritariamente por hombres, mientras que las mujeres se estancan en las que requieren menos cualificación, incluso en los sectores profesionales más feminizados.

Esta segregación se sustenta en estereotipos de género y modelos de liderazgo tradicionales. La brecha salarial y de pensiones, la feminización de la pobreza, la pérdida de talento, la falta de referentes femeninos en liderazgo y los riesgos psicosociales que afectan a la salud y el bienestar físico, psicológico y emocional de las mujeres son algunas de las consecuencias producidas por esa barrera invisible que las separa de los cargos de mando.

El alcalde de Barcelona, ​​Jaume Collboni, ha presidido la colgada de la pancarta y la lectura del Manifiesto junto a la teniente de alcaldía de Derechos Sociales, Cultura, Educación y Ciclos de Vida, Maria Eugenia Gay; la concejala de Promoción Económica, Trabajo, Feminismos, Igualdad y Memoria Democrática, Raquel Gil y otros miembros de los grupos municipales. También estaban presentes representantes de entidades feministas de la ciudad.

Barcelona conmemora el Día Internacional de las Mujeres

En el Saló de Cent, se ha hecho la lectura del Manifiesto Institucional con el título «Rompamos las brechas», que ha subrayado la necesidad de no decaer en la defensa y promoción de los derechos de las mujeres y abordar las diferentes situaciones de desigualdad de género y las brechas que éstas generan en los diversos ámbitos.

Tanto la campaña como el manifiesto señalan la necesidad de trabajar por revertir las múltiples desigualdades. En el ámbito laboral, es necesario romper el techo de cristal: sólo un tercio de las personas directivas en Cataluña son mujeres. También denunciar la segregación horizontal, con sectores completamente feminizados y, en consecuencia, precarizados, como el de los cuidados o limpieza.

Además tenemos la brecha salarial (las mujeres cobran de media un 20,9% menos que los hombres); la poca presencia de mujeres en sectores punteros (como el tecnológico, donde representan el 35%); o las dificultades de las mujeres para conciliar la vida laboral, personal y familiar (el 95% de las personas que reducen la jornada por cuidados son mujeres).