Barcelona condena el feminicidio de la mujer trans asesinada en Sant Martí

Barcelona condena el feminicidio de la mujer trans asesinada el martes en Sant Martí

El Ayuntamiento de Barcelona ha condenado firmemente el feminicidio de una mujer transexual en el distrito de Sant Martí, que el martes fue asesinada presuntamente por su pareja.

El consistorio ha expresado el pésame a la familia y a las amistades de la víctima y ha convocado un minuto de silencio para el jueves 9 de febrero a las 12 horas en la plaza de Sant Jaume.

Los Mossos d’Esquadra han confirmado que investigan el asesinato de una mujer transexual como un crimen machista. La policía catalana ha afirmado en un tuit que la víctima es una mujer y que, por tanto, se trata de violencia de género.

Según el Departamento de Igualdad y Feminismos, es «la primera vez que se considera feminicidio un asesinato por violencia machista a una mujer transexual» .

Activado el protocolo de duelo

Ante este feminicidio, el Ayuntamiento de Barcelona ha activado el protocolo de duelo establecido conjuntamente con instituciones y entidades. El Departamento de Igualdad y Feminismos de la Generalitat ya ha ofrecido acompañar al Ayuntamiento en este caso y poner a disposición de la familia y en torno a la mujer asesinada todos los servicios disponibles.

¿Dónde se puede pedir ayuda?

Para pedir ayuda en caso de violencia machista existe un teléfono específico de atención e información: el 900 900 120. Funciona las 24 horas del día cada día del año, atiende consultas y urgencias, es gratuito, no queda registrado en el móvil y es confidencial.

En caso de emergencia frente a una agresión, también se puede llamar al 112.

También funciona el WhatsApp 601001122, para ofrecer información y asesoramiento a las mujeres que son víctimas de violencia machista.

Si se quiere denunciar, puede acudir a la policía o directamente a los juzgados especializados en violencia de género, donde las mujeres tienen el derecho de ser asistidas por un abogado de oficio independientemente de su situación económica.