Barcelona condena el ataque de Hamás y pide se respeten los derechos humanos

Barcelona condena el ataque de Hamás. El PSC se alía con el PP, la ultraderecha y Trias apoyando el derecho a defenderse de Israel

El Ayuntamiento de Barcelona ha condenado las acciones terroristas de Hamás contra la población israelí y ha reivindicado el derecho de Israel a defenderse «evitando dañar a la población palestina».

Lo ha hecho a petición del Grupo Municipal del PP, con el apoyo del gobierno del PSC, TriasxBCN y la ultraderecha de Vox en la Comisión de Presidencia. En cambio, BComú y ERC han sido muy críticos porque el texto no incluye ninguna condena «a los crímenes de guerra contra el pueblo palestino».

La proposición ha añadido una enmienda del PSC que apunta que «el derecho a defenderse de Israel debe respetar los límites del derecho internacional humanitario» y añade que se debe evitar dañar a la población civil palestina no combatiente y especialmente a la infancia, aspectos que no tenía el texto original.

El gobierno reivindica «la centralidad pero no la equidistancia»

El gobierno socialista ha defendido que Barcelona tenga un papel de centralidad como ciudad de diálogo y paz. El comisionado de Relaciones Internacionales, Pau Solanilla, ha reconocido que en una situación como esta «cualquier declaración institucional o ruego es imperfecto por naturaleza», pero ha defendido que «centralidad no quiere decir equidistancia».

Por su parte, el popular Juan Milián ha dicho que «no podemos ser una de las pocas grandes ciudades europeas que miren hacia otro lado cuando Israel ha sido atacada por el terrorismo de Hamás». TriasxBCN también le ha apoyado y la concejala Victoria Alsina ha considerado que «no se puede dudar cuando hay un atentado de este tipo».

BComú y ERC reclaman condenar también los ataques a Gaza

«Nosotros condenamos los ataques terroristas de Hamás, pero también los crímenes de guerra que sufre la población palestina a manos de Israel», ha dicho la concejala de los comunes Jessica González, que ha criticado la aprobación de la proposición del PP apenas el día siguiente del ataque a un hospital en Gaza.

De hecho, ha presentado un ruego que el gobierno ha aceptado en esa línea. La portavoz de ERC, Elisenda Alamany, ha espetado que «no podemos permitir que gobiernos democráticos lleven a cabo prácticas poco democráticas» y ha recordado que la mitad de la población de Gaza son niños.