Barcelona compra 170 viviendas públicas de Regesa para evitar su privatización

Barcelona compra 170 viviendas públicas de Regesa en la Marina, Guinardó y Porta

El Ayuntamiento de Barcelona ha ejecutado una nueva adquisición de vivienda para engordar el parque público de alquiler, ahora con 170 pisos de alquiler protegido de la empresa pública Regesa, del antiguo Consejo Comarcal del Barcelonès y ahora en proceso de desinversión en manos del Área Metropolitana.

Es la segunda operación de estas características de este mandato, después de que a finales de 2021 el Consistorio comprara 198 viviendas de la sociedad pública, una estrategia para evitar toda opción de privatización de unas promociones levantadas en la primera década de los 2000 en suelo municipal cedido. Las fincas que se compran ahora son las últimas de titularidad de Regesa en la ciudad, y sólo restarán una treintena de viviendas situadas en diferentes promociones,

Con esta operación, el Consistorio amplía el parque público de viviendas y consolida la condición de vivienda pública protegida de estas promociones, construidas en suelo municipal cedido a Regesa por un período de 75 años.

La cesión de derechos de superficie a otras administraciones y terceros por la promoción de vivienda protegida ha sido durante décadas una práctica habitual, para construir pisos de alquiler protegido pero con períodos de protección inferiores a los del derecho de superficie. Esta divergencia podría conducir a las viviendas, en caso de que acabaran en manos privadas, a poderse alquilar a precios más elevados una vez vencido el plazo de protección.

Esta situación podría convertirse en una realidad en promociones construidas por Regesa, que en su momento vendió su derecho de superficie. El último episodio de estas características tuvo lugar en 2013, cuando el Consejo Comarcal de El Barcelonès, formado por los ayuntamientos de la comarca, vendió el derecho de superficie de 298 viviendas al fondo de inversión Azora y no a ninguna administración pública. Aquellas viviendas eran de alquiler con una protección con un plazo sensiblemente inferior al tiempo de cesión del derecho de superficie.

Recuperación de la plena propiedad pública de las viviendas y estabilización de todas las familias inquilinos

En cuanto a las promociones compradas ahora, en 2006 el Ayuntamiento de Barcelona cedió gratuitamente a Regesa el derecho de superficie durante 75 años de los suelos situados en la calle de la Mare de Déu del Port, 179-183 (la Marina, Sants-Montjuïc ), en la calle de Teodoro Llorente, 6-8 (Guinardó, Horta-Guinardó), y en la calle Selva, 59-61 (Porta, Nou Barris), para la construcción de vivienda de protección oficial de alquiler.

Sin embargo, esta protección tiene una duración de 30 años, a contar desde las respectivas calificaciones definitivas, entre 2007 y 2009. Esto significa que el tiempo que resta de protección es muy inferior a los 59 años que restarían para que venciera el derecho de superficie, en 2081.

En este contexto, la adquisición directa de las fincas permite al Ayuntamiento obtener la plena propiedad de las fincas, de modo que no llegará a producirse disfunción ni contradicción alguna que acabe en la privatización y libre comercialización de las viviendas. Todas las viviendas en cuestión se encuentran ocupadas, por lo que las 170 familias inquilinos en estos dos bloques (97 pisos en la Mare de Déu del Port, 25 en Teodor Llorente y 48 en la Selva) pasan a formar parte del parque público municipal de forma estable y definitiva.

Para esta operación el Ayuntamiento ha invertido 10.763.703 euros por la adquisición de las 170 viviendas que forman las tres fincas. Este precio se sitúa un 17% por debajo del valor que tendría la venta de los derechos de superficie de acuerdo con el precio de VPO que marca la normativa.

La adquisición directa de las viviendas se ampara normativamente en la ley sobre el patrimonio de las administraciones públicas, que establece que se podrán acordar operaciones de compraventa de inmuebles de esta naturaleza cuando la parte vendedora sea otra administración o cualquier entidad perteneciente al sector público, como es el caso de Regesa.


El fondo buitre Vauras intentó que los concejales agilizaran los permisos de obras

El fondo buitre Vauras intentó que los concejales agilizaran los permisos de obras