Barcelona, ciudad amiga de las personas mayores en FiraGran 2022

Barcelona, ciudad amiga de las personas mayores en FiraGran 2022

Hoy se ha inaugurado el 23º Saló de la Gent Gran de Catalunya, uno de los eventos dirigido a las personas mayores referente en Europa, donde ha asistido el concejal de Infancia, Juventud, Personas Mayores y Personas con Discapacidad, Joan Ramon Riera.

El FiraGran 2022 llenará, del 19 al 21 de octubre, La Farga de Hospitalet de Llobregat con más de 300 actividades gratuitas con el fin de promover el envejecimiento activo de las personas mayores. Entre las actividades que se ofrecen destaca una gran caminata para mayores de 60 años, un concurso de country, una master class de música y movimiento y sesiones de teatro y de tai chi, entre otros.

El Ayuntamiento de Barcelona participa, de la mano del Consejo Asesor de las Personas Mayores (CAGG), con un stand dedicado al concepto ‘Barcelona, ​​ciudad amigable de las personas’, una iniciativa en favor del bienestar y la salud para hacer posible que las personas mayores, en su diversidad, vivan con seguridad, mantengan su salud y participen plenamente en la sociedad.

El concejal Joan Ramon Riera ha querido destacar el compromiso del Ayuntamiento por «implementar más proyectos y acciones para hacer de Barcelona una ciudad aún más amigable con las personas mayores».

“En nuestro espacio podrá conocer actividades, programas, proyectos e iniciativas del Ayuntamiento así como del CAGG. En definitiva un plantel de semillas para hacer una ciudad más cercana, preparada y amiga de las personas mayores”.

Por otra parte, Guardia Urbana y Bomberos de Barcelona también estarán presentes con un stand donde se celebrarán ponencias sobre consejos de seguridad y autoprotección para las personas mayores centradas en la prevención de riesgos y qué hacer en caso de incendio, además de consejos sobre seguridad ciudadana y movilidad segura.

Este año, el Salón quiere poner el énfasis en la necesidad de actualizar el indicador de renta de suficiencia en Cataluña, requisito que sirve para garantizar el acceso de las personas mayores a ciertas prestaciones sociales y que no ha aumentado desde 2011, es una de las reivindicaciones de las entidades de las personas mayores presentes en FiraGran y que centrará el coloquio organizado por la Plataforma Unitaria de las Personas Mayores de Cataluña, constituida por este motivo.

En esta nueva edición, habrá dos espacios nuevos: un speeking corner (di la tuya), donde cualquier visitante podrá exponer al resto aquellos temas que son de su interés, y un simulador de síntomas de demencia, dirigido a sensibilizar a los cuidadores, que permitirá a las personas que se acerquen a vivir en su propia piel los efectos del deterioro cognitivo en las actividades de la vida diaria, como vestirse o alimentarse.

FiraGran 2022 cuenta con el apoyo de la Generalitat, la Diputación de Barcelona, ​​el Ayuntamiento de Hospitalet de Llobregat y el Ayuntamiento de Barcelona.