Barcelona busca soluciones de sombra en el espacio público

Barcelona promueve un reto urbano para buscar soluciones de sombra en el espacio público

El Ayuntamiento de Barcelona arroja un nuevo reto urbano para encontrar soluciones innovadoras para generar espacios de sombra en el espacio público. El objetivo es poder generar sombras efímeras con carácter modular, temporal y sostenible y avanzar en la adaptación de la ciudad a los retos de la emergencia climática.

Estas soluciones deben contribuir a reducir el calor y mejorar las condiciones de confort térmico en el espacio público para garantizar la salud de la ciudadanía, especialmente de la más vulnerable, ante las oleadas de calor derivadas del cambio climático, cada vez más frecuentes, y reducir el impacto del efecto isla de calor en los meses de verano.

Con este reto, promovido conjuntamente por el área de Ecología Urbana del Ayuntamiento y BIT Habitat, se busca generar espacios de sombra de calidad en tres tipologías de espacios distintos de la ciudad: calles convencionales, áreas de juego infantil y espacios de gran superficie, como por ejemplo plazas o grandes avenidas.

El nuevo llamamiento para encontrar soluciones de sombreado se enmarca en los objetivos del Plan de acción por la emergencia climática (PAEC) 2030 de Barcelona que despliega una serie de medidas multidisciplinares para hacer frente a los retos del cambio climático. En esta ocasión se invita a participar, de forma individual o consorciada, a empresas, start-ups, centros de investigación o innovación, universidades, fundaciones, asociaciones, cooperativas y consorcios formados por diferentes agentes.

Este reto se enmarca en la línea de acción “Garantizar el confort térmico” del Plan de acción por la emergencia climática (PAEC) 2030, que recoge diferentes estrategias de ciudad para hacer frente a las altas temperaturas en el espacio público y en edificios. Esta línea de acción:

  • Se centra en las personas, porque afecta directamente a la salud y la calidad de vida de la ciudadanía
  • Previene la incorporación y mejora de servicios y equipamientos dirigidos a la ciudadanía con especial atención a los colectivos vulnerables en los episodios extremos (refugios climáticos)
  • Prioriza actuaciones refrescantes: más verde, juegos de agua, fuentes, sombras, etc. que se hagan en los ámbitos territoriales más vulnerables al calor

Soluciones innovadoras que se testearán en 2024

A través de esta convocatoria se regulará el otorgamiento de premios a las mejores propuestas de soluciones innovadoras para la generación de sombreado modular temporal en el espacio público.

La recepción de propuestas estará abierta entre el 15 de junio y el 14 de julio de 2023 y la selección de proyectos ganadores se realizará en septiembre de 2023. El testeo de las nuevas soluciones innovadoras para hacer sombra se hará en entorno real en 2024 · De hecho está previsto que entre los meses de octubre de 2023 a marzo de 2024 se realicen los prototipos y entre abril y septiembre de 2024 se realice la fase de monitorización.

Las soluciones deben aportar sistemas innovadores adaptados a diferentes espacios urbanos y deben estar dirigidas a:

  • Generar estructuras de sombra modulares, flexibles y adaptables a cada tipo de entorno
  • Incrementar la circularidad, durabilidad y comportamiento ambiental y saludable de los materiales durante todo su ciclo de vida
  • Facilitar el montaje, desmontaje, mantenimiento y almacenamiento de las estructuras a lo largo del tiempo
  • Garantizar las condiciones de seguridad y accesibilidad de los espacios sombreados

La convocatoria destinará un total de 300.000 euros para dar soporte financiero a los mejores proyectos, que tendrán que tener un presupuesto mínimo de 80.000 euros y máximo de 125.000 euros. Los proyectos seleccionados pueden recibir un premio de hasta el 80% de los costes elegibles con un máximo de 100.000 euros de importe subvencionable.

Toda la información del reto de sombreado se puede consultar en la web de BIT Habitat. BIT Habitat es una fundación del Ayuntamiento de Barcelona que tiene como objetivo promover la innovación urbana en las vertientes social, económica, tecnológica y ambiental para responder a los retos nuevos a los que se enfrentan las ciudades, en colaboración con varios agentes .