Barcelona amplía hasta 14 los patios abiertos de las guarderías municipales

Barcelona amplía hasta 14 los patios abiertos de las guarderías municipales

El Ayuntamiento de Barcelona amplía desde mañana el programa de patios abiertos de las guarderías municipales. Desde mañana sábado se pasa de 4 a 14 patios abiertos que ofrecerán un ciclo cultural infantil y tendrán a disposición de las familias usuarias lotes de libros infantiles en el marco del programa “Lletra petita als patis oberts””, que ofrece el Consorcio de Bibliotecas de Barcelona, ​​que colabora en esta iniciativa.

Así pues, desde mañana este servicio se encuentra disponible en todos los distritos de la ciudad. El listado de patios abiertos en las guarderías es el siguiente:

El horario de apertura es sábados de 10 a 13h y un sábado de cada mes, al menos, se ofrecerá actividad cultural en todos los patios a las 11.30h.

Esta programación cultural está pensada para niños y niñas hasta los 6 años de edad, siempre acompañados de personas adultas de su familia o de referencia. Durante esta franja horaria se podrá hacer uso de los libros que Bibliotecas de Barcelona pondrá a disposición de los niños y sus familias.

El programa de patios abiertos es una iniciativa promovida por la concejalía de Educación del Ayuntamiento de Barcelona con la colaboración de todos los distritos de la ciudad y de diversas entidades educativas y sociales. Tiene como objetivo ofrecer patios de centros educativos públicos de la ciudad, siempre en horario no lectivo como espacios de uso público abiertos a toda la ciudadanía.

Se trata de un programa que pretende potenciar las oportunidades de juego en el tiempo libre para niños, jóvenes y sus familias, así como para personas adultas en general, y promover los usos de los centros educativos como equipamientos de barrio. Son espacios en los que se fomentan valores y actitudes de respeto, de cooperación, de esfuerzo y de responsabilidad de los niños y de los jóvenes mediante el juego compartido.

De esta forma, el programa abre la escuela en el barrio y contribuye a hacer barrios más educadores. La incorporación de la apertura progresiva de patios de cuna en el barrio, forma parte tanto del Plan de educación y crianza de pequeña infancia como del Plan del juego en el espacio público impulsados ​​ambos por el Ayuntamiento de Barcelona.

Barcelona amplía hasta 14 los patios abiertos de las guarderías municipales