Barcelona acogerá el Congreso Internacional de Archivos en octubre del 2025

La ciudad de Barcelona ha sido elegida sede del Congreso Internacional de Archivos del ICA (International Council on Archives), previsto en octubre de 2025.

El Consejo Internacional de los Archivos es el organismo internacional creado en 1948 bajo la tutela de la UNESCO, que tiene como objetivo garantizar una gestión documental eficaz, preservar y poner a disposición el patrimonio archivístico mundial mediante los archivos y profesionales de todo el mundo. El ICA promueve cada cuatro años la celebración de un congreso mundial para reunir profesionales del sector y debatir sobre las inquietudes y los proyectos de los archivos a escala mundial.

El Congreso Internacional de Archivos que se celebrará en Catalunya supone un reto mayúsculo ya la hora una gran ocasión de mostrar los valores de la archivística y la gestión documental en Catalunya. Una oportunidad que trasciende este ámbito y que busca sumar otras profesiones afines relacionadas con la información, las humanidades y las ciencias sociales. El Congreso será una oportunidad para el aprendizaje y la creación de sinergias con otros perfiles profesionales


Semana Internacional de los Archivos 2021

 

Barcelona celebra la Semana Internacional de los Archivos 2021

 


Bajo el título «Conociendo pasados. Creando futuros» se pondrá a debate la problemática que pueden tener los archivos y los retos a los que se enfrentará la profesión. El congreso prevé acoger más de 3000 personas de todo el mundo, entre especialistas de la archivística, de la gestión documental y de la gestión de datos. También se prevé la opción de asistencia en línea garantizando así la participación de todas las personas interesadas.

Durante el 2020, el Departamento de Cultura impulsó la propuesta de candidatura para que Barcelona fuera elegida como sede del congreso.

Para ello, creó una alianza estratégica con el Ayuntamiento de Barcelona y la Asociación de Profesionales de la Archivística y la Gestión de Documentos de Catalunya. Una alianza institucional que tenía el objetivo de promover una candidatura de calidad, innovadora y abierta a los nuevos retos de la archivística y la gestión documental.

El ICA ha valorado positivamente la proyección internacional de Barcelona y Catalunya además de la voluntad de promover una administración eficaz y una preservación que garantice el acceso al patrimonio documental universal.

La implicación de profesionales de los archivos y la gestión documental de Catalunya, así como de las instituciones públicas encargadas de su funcionamiento a lo largo de los años ha sido fundamental para alcanzar la meta de acoger el congreso en la ciudad condal. Será la primera vez que Barcelona acoja el Congreso Internacional de Archivos y es de agradecer al ICA la confianza que ha depositado en las instituciones catalanas.

a goza de un importante patrimonio documental que nace en 815, a su servicio hay una sistema de archivos que trabaja día a día para mejorar y reforzarse en todos los ámbitos de la archivística. En paralelo, las profesionales de la archivística y la gestión documental representan un colectivo comprometido y que en algunos ámbitos se convierte en referente internacional, auténtico baluarte del sistema de archivos de Catalunya.


9 de junio, Día Internacional de los Archivos

 

9 de junio, Día Internacional de los Archivos

 


Este colectivo de profesionales junto con las instituciones y los archivos hacen de la archivística y la gestión documental una disciplina en constante proceso de adaptación y mejora.

La importancia de los archivos es cada vez más presente en nuestra sociedad. Esta realidad se materializa en personas profesionales altamente preparadas y en una apuesta firme de las administraciones, tanto respecto a la mejora continua del Sistema de Archivos, como en el desarrollo de proyectos de innovación digital y administración electrónica en los que la gestión documental se convierte el elemento indispensable.

Acciones que complementan la estructura de los sistemas como la consolidación de las redes de archivos que garantizan no sólo la preservación de la memoria sino el acceso, el ejercicio de derechos y el disfrute de los contenidos y servicios que los archivos ofrecen a la sociedad, así como el establecimiento de un sistema de creación de información de calidad para una gobernanza pública.

Barcelona acogerá el Congreso Internacional de Archivos en octubre del 2025