9 de junio, Día Internacional de los Archivos

9 de junio, Día Internacional de los Archivos

¿Sabías que el 9 de junio es el Día Internacional de los Archivos?

En todo el mundo, los profesionales de la comunidad archivística unen sus voces el 9 de junio para hacerle comprender por qué es esencial apoyar los archivos y la profesión.

El valor de los archivos y archiveros debe promoverse a nivel internacional. Los archivos y los archiveros juegan un papel importante en la rendición de cuentas, la transparencia, la democracia, el patrimonio, la memoria y la sociedad.

Durante el Congreso Internacional de 2004 en Viena, 2000 participantes adoptaron una resolución solicitando que las Naciones Unidas (ONU) designen un día específico para marcar la importancia y el valor de los archivos.

En 2005, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró el 27 de octubre como el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual (WDAH) durante la 33ª sesión de la Conferencia General de la UNESCO celebrada en París.

La WDAH brinda la oportunidad de crear una conciencia generalizada sobre la necesidad de tomar medidas urgentes y reconocer la importancia de los documentos audiovisuales como representación de nuestro patrimonio y memoria compartidos. Sin embargo, los documentos audiovisuales son solo una parte de nuestro patrimonio documental que merece la atención internacional.

Posteriormente, en la Reunión General Anual de la ACI de 2007 se decidió que el 9 de junio se celebraría como el Día Internacional de los Archivos. La fecha, el 9 de junio, fue elegida para conmemorar la fecha en que se creó la ACI bajo los auspicios de la UNESCO en 1948.

Semana Internacional de los Archivos

Desde el primer Día Internacional de los Archivos en 2009, ICA ha ampliado el evento a una semana completa. Durante la Semana Internacional de los Archivos (IAW), las organizaciones de todo el mundo comparten sus eventos y participan junto con ICA para promover el valor y la importancia de los archivos y archiveros.

Los objetivos del Día Internacional de los Archivos y la Semana Internacional de los Archivos son:

  • Sensibilizar al público sobre la importancia de los registros y archivos
  • Sensibilizar a los principales responsables de la toma de decisiones sobre los beneficios de la gestión de documentos para la buena gobernanza y el desarrollo
  • Mejorar la comprensión de los sectores público, privado y público de la necesidad de la preservación y el acceso a los archivos a largo plazo
  • Exhibir los documentos únicos, extraordinarios y raros conservados en instituciones de archivo
  • Promover la imagen de registros y archivos para mejorar su visibilidad a nivel mundial.

9 de junio, Día Internacional de los Archivos