Semana Internacional de los Archivos 2021

Barcelona celebra la Semana Internacional de los Archivos 2021 con muchas actividades para acercar los archivos a la ciudadanía

Barcelona conmemorará el 9 de junio el Día Internacional de los Archivos, una efeméride que se celebra en todo el mundo coincidiendo con la fecha de creación del Consejo Internacional de Archivos (ICA) en 1948 bajo los auspicios de la UNESCO.

Este año, el Archivo Municipal de Barcelona ha organizado un programa de actividades que incluye todo el mes de junio.

El año pasado el Ayuntamiento de Barcelona organizó por primera vez actividades online durante la Semana Internacional de los Archivos y este año combinará diversos formatos.

Algunas de las actividades más destacadas

El Archivo Fotográfico de Barcelona organiza, el miércoles 2 de junio, una mesa redonda bajo el título «El rol de la mujer en la Barcelona de los años 30″, centrada en la consideración social de la mujer y el desarrollo de su actividad profesional durante la II República y la Guerra Civil Española, coincidiendo con la exposición que han inaugurado recientemente sobre» Margaret Michaelis, ‘Cinco días por el barrio chino’.

Desde el Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona, ​​con la celebración de la Fiesta de Corpus, los días 3 y 4 de junio ofrecen visitas guiadas con un recorrido arquitectónico y arqueológico por el edificio de la Casa del Arcediano, a cargo del historiador Reinald González.

El 29 de junio se llevará a cabo la conferencia inaugural de la nueva exposición, «Cuando llovían octavillas. Clandestinidad, prensa y propaganda antifranquista», a cargo de su comisario, el historiador Manel Risques, la que se podrá visitar hasta el 30 de enero de 2022.

En cuanto al Archivo Municipal Contemporáneo de Barcelona, el día 8 de junio ofrecerán su habitual recorrido de autor, pero exclusivamente en línea, impartido por la historiadora Isabel Segura bajo el título «La erótica del Archivo», en tanto que espacio de producción de nuevas ideas y narrativas.

Además, a partir del 21 de junio también se podrá visitar, en su vestíbulo, la XVI Muestra de Documentos, titulada «Una década como un siglo. Barcelona, años 30», en el que a partir de la documentación conservada de la época se puede desgranar qué sucedió durante toda esta década trepidante en la ciudad.

El día 9 de junio tendrá lugar, en la Sala de actos del Archivo Histórico, el diálogo «visibilidades e invisibilidades los archivos» entre la periodista Sílvia Marimon y la historiadora Queralt Solé, donde hablarán de hasta qué punto los archivos han sido imprescindibles para contradecir algunas versiones oficiales o por cuestionar el relato histórico. En el mismo emplazamiento, y que también se podrá seguir en directo, se llevará a cabo, el 17 de junio, la actividad «Viaje a tus orígenes: genealogía e historia familiar» a cargo del historiador Manu Valentín, el cual dará a conocer las fuentes y la metodología básicas de la investigación genealógica.

El 10 de junio se inaugurará, después de haber sido todo un mes en el Centre Cívic Sant Andreu, la exposición «Relatos revelados. Los fondos fotográficos de los Archivos Municipales de Distrito» en el Centro Cívico Can Basté, donde también tendrá lugar, el 30 de junio, la actividad relacionada con la muestra «Linde: historias ‘mínimas’ que explican la ciudad», a cargo de los fotógrafos Myriam Meloni y Arnau Bach, donde pondrán en paralelo su trabajo fotográfico con los documentos de la exposición.

Finalmente, los días 11 y 12 de junio se llevará a cabo la III Jornada de investigación histórica de los barrios de Barcelona, ​​que este año, coincidiendo con el centenario de la agregación de Sarrià en la capital catalana en 1921, propone reflexionar sobre la configuración municipal de la ciudad desde finales del siglo XIX hasta la actualidad.

La Jornada, que se retransmitirá en directo, se hará en la Sede del Consejo Municipal del Distrito de Sarrià-Sant Gervasi (viernes, 11 de junio) y el Born Centro de Cultura y Memoria (sábado, 12 de junio), donde también se podrá asistir presencialmente.

A través de la web y las redes sociales del Archivo Municipal de Barcelona irá ampliando toda la información sobre las actividades que forman el programa de este año y que podrá seguir con los hashtags #SIA2021, #EmpoweringArchives y #ArxiusxDins.

Barcelona celebra la Semana Internacional de los Archivos 2021