Barcelona, ​​París, Amsterdam y Milán piden una

Barcelona, ​​París, Amsterdam y Milán piden una «respuesta social» de la UE al coronavirus

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, reclama junto con sus homólogos de París, Amsterdam y Milán, que las autoridades europeas «estén a la altura de las circunstancias» en la respuesta social y económica a la crisis del coronavirus.

En una carta conjunta dirigida a las instituciones europeas, las alcaldesas de Amsterdam, Barcelona y París y el alcalde de Milán piden «una respuesta social a la crisis» para conseguir que «nadie quede atrás socialmente o económicamente».

«Europa tiene una oportunidad de lanzar un mensaje sólido y contundente a toda la ciudadanía: ante el discurso del odio, ante el discurso individualista, ante las políticas de la austeridad, una Europa más fuerte, más solidaria, que apuesta por la salida social, que escucha las ciudades y las protege y ayuda ante los grandes retos de futuro que tenemos».

Barcelona, ​​París, Amsterdam y Milán piden una "respuesta social" de la UE al coronavirus
La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, después de votar en las últimas elecciones municipales

Ada Colau, Anne Hidalgo, Femke Halsema y Giuseppe Sala piden a las instituciones europeas que aprendan de la crisis de 2008 y la respuesta basada en la austeridad.

Creen que la falta de una apuesta por una «salida social» a aquella crisis debilitó los servicios públicos, incrementó la desigualdad y perjudicó el crecimiento económico.

«Las ciudades hemos vivido de primera mano las consecuencias de aquellas políticas, atendiendo a las personas más vulnerables y poniendo rostro al sufrimiento que causaron. Hoy, con los servicios públicos respondiendo de forma heroica a la pandemia, echamos de menos los recursos que no llegaron por las políticas de recortes. No debemos volver a una fórmula fracasada».

Con el título «Ciudades por una salida social y solidaria a la crisis provocada por la Covid-19«, la carta reclama a las instituciones europeas que prioricen «los principios de solidaridad y cooperación» en la salida a la emergencia social y económica provocada por coronavirus.

Barcelona, ​​París, Amsterdam y Milán piden una "respuesta social" de la UE al coronavirus
La alcaldesa de Amsterdam, Femke Halsema

Acceso directo a los fondos europeos

Los cuatro alcaldes piden que la salida a esta crisis suponga también «un refuerzo del poder local», con más «relación directa» entre el mundo local y la administración europea y también con el acceso a parte del dinero que ha desbloqueado Bruselas.

«Como las ciudades somos la primera administración a que acuden los ciudadanos europeos en busca de apoyo cuando aparecen dificultades, pedimos a la UE que se nos garantice acceder de manera directa a parte de los fondos estructurales que ha desbloqueado la Comisión Europea».

Solidaridad norte-sur

Las alcaldesas y el alcalde celebran el acuerdo del Eurogrupo la semana pasada para movilizar 500.000 millones y lo califican de «primer paso muy importante que abre nuevos horizontes».

Tras las dificultades de las últimas semanas para llegar a un acuerdo entre los estados del norte y los del sur, los alcaldes piden que el coste de la reactivación económica se comparta «entre la Europa del norte y del sur», en el que consideran «una muestra de solidaridad europea».

«Debemos priorizar el acceso al crédito y la financiación de bajo coste para que nuestros servicios públicos puedan recuperarse y fortalecerse, que nuestras empresas puedan volver a crecer y que pronto se activen nuevas oportunidades de trabajo».

Barcelona, ​​París, Amsterdam y Milán piden una "respuesta social" de la UE al coronavirus
El alcalde de Milán, Giuseppe Sala

Barcelona, ​​París, Amsterdam y Milán piden una «respuesta social» de la UE al coronavirus

Los comentarios están cerrados.