El Ayuntamiento retira las bicicletas compartidas mal estacionadas

La concejalía de Movilidad y la Guardia Urbana retiran las bicicletas compartidas que incumplen la normativa de aparcamiento

La Guardia Urbana ha realizado este fin de semana una campaña sancionadora por las bicicletas compartidas que incumplen las normativas de aparcamiento. Según explican fuentes del Ayuntamiento, “se trata de acciones específicas que se realizan de forma puntual para garantizar que las bicicletas no ocupen indebidamente el espacio público. Las intervenciones se irán repitiendo en función de las situaciones detectadas”.

28 bicicletas retiradas de la vía pública

En esta primera intervención se han retirado 28 bicis de la vía pública que no cumplían la normativa de las licencias, y que dificultaban el paso de los peatones. Se ha actuado principalmente en la zona de plaza de Catalunya, en la Rambla y en el entorno de la Sagrada Familia.

El Ayuntamiento retira las bicicletas compartidas mal estacionadas

¿Qué dice la normativa?

La normativa de regulación de bicicletas compartidas estipula que la empresa debe garantizar el aparcamiento exclusivamente en los espacios previstos.

También se establece que la empresa debe reubicar correctamente los vehículos cuando detecte que están mal aparcados en un plazo de 24 horas. Además, no pueden concentrar más del 50% de la flota de cada operador en la zona centro por más de dos horas consecutivas.

La normativa establece que en caso de incumplir las condiciones de uso del espacio público, el Ayuntamiento puede imponer sanciones de 450 euros, revocar la licencia si el interés público lo justifica e, incluso, comisar vehículos si son usados cuando está expirada la licencia.


El Ayuntamiento de Barcelona adjudica las licencias de motos y bicis de uso compartido

Licencias de motos y bicis de uso compartido