El Ayuntamiento de Barcelona destinará este año unos 15 millones a los programas de alimentación

El Ayuntamiento de Barcelona destinará este año unos 15 millones a los programas de alimentación

Entre los programas que más se han incrementado durante los dos últimos años se encuentra el volumen de ayudas e importes otorgados desde los Centros de Servicios Sociales para cubrir gastos de alimentación, la estrategia municipal preferente y que pasa por dotar a las familias de los recursos económicos suficientes para que puedan administrarse de forma autónoma.

En concreto, en 2019 se otorgaron 8.309 ayudas por valor de 1,29 millones de euros, mientras que la proyección para este año 2022 es que se otorgarán 20.280 ayudas por valor de 4, 28 millones de euros. Los distritos de Les Corts (+128,87%), Gràcia (+99,78%) y Nou Barris (+89,03%) son los tres que han experimentado un mayor incremento de la demanda, mientras que Sant Andreu ( +29,59%), Ciutat Vella (+29,96%) y Sant Martí (46,75%) son los que han crecido en menor medida.

Sin embargo, los programas de alimentación municipales van mucho más allá del otorgamiento de ayudas económicas directas a través de la tarjeta bancaria Barcelona Solidaria. Fruto de esta apuesta por modelos que garanticen derechos de forma inclusiva y digna y, a la vez, promuevan una dieta saludable y de proximidad, en el segundo semestre de 2020 se puso en marcha el programa Alimenta.

Este proyecto pasa por que las personas usuarias participen en diferentes talleres de cocina aparte de recibir comidas y/o lotes de alimentos. Aparte de esto, las personas participantes reciben acompañamiento social para su inclusión laboral y/o comunitaria.

Alimenta, que se organiza de la mano de diferentes entidades sociales en tres espacios diferentes de la ciudad, tiene un presupuesto de unos 320. 000 euros para este 2022 y ya ha atendido este año a 146 personas que han participado en 22 talleres de cocina comunitaria. Más allá de los talleres, el proyecto ha otorgado 1.264 lotes de alimentos y casi 10.000 comidas.

El tercer programa municipal que más ha crecido en los últimos años es el servicio de Comidas en Compañía. Se trata de un servicio diurno dirigido principalmente a personas mayores en situación de fragilidad, que busca potenciar un envejecimiento activo y saludable y que quiere cubrir dos necesidades básicas a la vez, como es facilitar una alimentación adecuada a las personas mayores y, de rebote, proporcionar -les un espacio relacional de vínculos de amistad y de conexión con la comunidad.

Este programa ha experimentado igualmente un crecimiento notable, al pasar de 1,6 millones de euros destinados y cerca de 238.500 comidas servidas a 1.300 personas distintas en 2019 hasta los 2,39 millones de euros y las 310.000 comidas servidas que se prevén para este año 2022.

Más allá de estos tres programas, que son los que más se han incrementado porque representan buena parte de la estrategia que sigue el área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Barcelona para garantizar la alimentación en el conjunto de la población, existen otros que igualmente han incrementado las aportaciones municipales durante los últimos años, como son los comedores sociales, los Centros de Dispensación de Alimentos (CDA) y las Comidas en Domicilio -que implica llevar la comida ya cocinada a casa de personas usuarias que, por diferentes motivos, no pueden encargarse ellas mismas de prepararlo o comprarlo-.

Subvenciones otorgadas

En la convocatoria de este año se han otorgado hasta 41 subvenciones por valor de 1 millón euros a diferentes entidades sociales de la ciudad que desarrollan proyectos que tienen que ver con la alimentación. En 2019 el número de proyectos subvencionados se situaba alrededor de la veintena y el importe total era de unos 675.000 euros.