El Ayuntamiento de Xavier Trias pagó 500.000 euros a una productora vinculada al '3%'

El Ayuntamiento de Xavier Trias pagó 500.000 euros a una productora vinculada al ‘3%’

La Audiencia Nacional investiga varias adjudicaciones del Ayuntamiento de Barcelona cuando gobernaba Convergència entre 2011 y 2015 a la productora Triacom, presuntamente vinculada con la financiación irregular a este partido.

Un informe de los Mossos y de la Guardia Civil entregado al juzgado indica que los pagos ascienden a 478.551 euros y que existen presuntas irregularidades en las adjudicaciones, según ha informado el diario El Mundo. Mientras tanto Trias intenta desvincularse totalmente del sector independentista radical de Junts.

El ex alcalde se abre a pactar con todo el mundo tras los comicios menos con Ada Colau, incluso con los socialistas pese a que desde JxCat se sigue calificando al PSC como «represores» por su papel durante el ‘procés’. Sin embargo, la Audiencia Nacional y la Fiscalía Anticorrupción indagan si se cometieron posibles irregularidades en pagos del Ayuntamiento de Barcelona a la productora Triacom cuando Trias era alcalde.

Entre 2012 y 2015 el Consistorio y la sociedad pública Informació i Comunicació Barcelona S.A., que gestiona la televisión local de la ciudad aportaron el 1,4% de los fondos de la productora, unos 478.551 euros.

El informe señala que Triacom recibió estas cantidades por trabajos relacionados con la campaña publicitaria de teléfonos de emergencia 010 en 2012 o micro espacios de radio y audiovisuales de Smart City en 2014 y 2015, además del programa ‘la Galería de los Oficios’ para Betevé entre 2012 y 2014 con un coste de 236.235 euros.

Una de las partidas más importantes son los 118.580 euros que en 2014 pagó el Ayuntamiento a Triacom por «la adquisición de los derechos de propiedad intelectual de la obra ‘El cas dels Catalans’.

Los investigadores sospechan de posibles irregularidades en esta contratación ya que Triacom «no disponía de empleados» para realizar los trabajos por lo que tuvo que subcontratarlos, lo que estaba condicionado en las cláusulas de la licitación.

También descubrieron que las tres sociedades que se presentaron a la adjudicación, que consiguió Triacom, tenían «relaciones empresariales entre ellas». Incluso otra de estas sociedades, Aurea, ganó la licitación por el mismo concepto e idéntica cantidad de 70.000 euros en 2013 y subcontrató a Triacom por 70.180 euros para hacer los trabajos, según consta en el informe de Hacienda.