El Ayuntamiento adquiere dos nuevos espacios en La Sagrera

El Ayuntamiento adquiere dos nuevos espacios en La Sagrera para equipamientos públicos

El Ayuntamiento de Barcelona ha formalizado la adquisición de dos nuevos espacios destinados a equipamientos en el barrio de La Sagrera, en el Distrito de Sant Andreu. Por un lado, ha comprado el local donde se ubica el actual casal de gente mayor La Palmera, que hasta ahora tenía en régimen de alquiler, y, por otro, ha adquirido el 14% de una finca situada en el número 60 de la calle Berenguer de Palou, que corresponderá a la planta baja de un edificio privado de viviendas, y que será de uso municipal cuando termine la construcción actualmente ya iniciada.

El local de Berenguer de Palou es la planta baja de un futuro edificio de viviendas que será de uso municipal una vez que esté construido. Esta permuta se ha realizado por un valor de 668.740 euros. En cuanto al casal de personas mayores La Palmera, se ha adquirido el local donde actualmente se ubica el casal de Personas Mayores La Palmera entre las calles Olesa y Garcilaso.

Esta compra se ha formalizado por un valor de 1.198.000 euros, permitiendo rebajar el gasto mensual en el local y al mismo tiempo realizar inversiones de forma gradual en la mejora de sus instalaciones, ahora que ha pasado a ser de propiedad municipal.

El casal de personas mayores La Palmera da servicio a los barrios de La Sagrera y Congrés-Indians con gran éxito de participación en sus actividades. Como equipamiento que promueve el envejecimiento activo de las personas, es un espacio de relación, de formación y aprendizaje, con la participación e implicación de las personas mayores en todo lo que se lleva a cabo para impulsar las iniciativas de las personas grandes cercanas a la ciudadanía.

En el Distrito de Sant Andreu hay siete casales de personas mayores, y la apuesta por mejorarlos seguirá adelante con mejoras de accesibilidad previstas en el casal de personas mayores Vasconia a finales de 2023. En 2021 el Distrito abrió el nuevo casal de personas mayores de la Trinitat Vella, gracias a Pla de Barris, y en 2018: hizo el traslado y ampliación del casal de Bon pastor, gracias también al Pla de Barris.

La Sagrera es un barrio en transformación y ya está acogiendo a nuevos vecinos y vecinas, por lo que es un barrio en crecimiento. Por este motivo, desde el Distrito de Sant Andreu se está elaborando un nuevo Plan de equipamientos, una demanda histórica de la AVV La Sagrera, entidad destacada en la defensa de los vecinos y vecinas del barrio.