La Audiencia de Barcelona investiga a Ada Colau por hacer cumplir la ley

La Audiencia reabre la causa contra Colau por subvenciones a entidades sociales

La Audiencia de Barcelona ha ordenado reabrir la causa en la que el Juzgado de Instrucción 21 de la ciudad investigaba a la alcaldesa, Ada Colau, por presuntas irregularidades en subvenciones del Ayuntamiento a entidades sociales.

En un auto, los magistrados estiman el recurso de la Asociación para la transparencia y la calidad democrática (ATCD), que impulsó la causa y pidió reabrirla cuando se archivó.

En julio, el juez instructor archivó la investigación al concluir que los hechos de la querella por presunta malversación, prevaricación, fraude, negociaciones prohibidas y tráfico de influencias que originó el caso no suponían ninguna infracción penal.

Dos veces archivada

La decisión judicial estuvo en línea con la petición que había hecho la defensa de la alcaldesa, que pidió que se archivara la causa. En un escrito dirigido al juzgado, indicó que había quedado acreditada la ausencia de irregularidades. Consideraba, de hecho, que «todo junto se ha desmontado como un castillo de naipes». También la fiscalía descartó por «excesiva e innecesaria» pedir más información al Ayuntamiento de Barcelona por el mismo caso, como pedía la entidad querellante.

Ya antes, la fiscalía había archivado una investigación por los mismos hechos. La alcaldesa también recordó que el convenio objeto de denuncia se realizó durante el mandato de Xavier Trias. «Nosotros lo que hacemos es renovarlo», añadió. Entre las entidades que recibieron las subvenciones se encuentran el Observatorio DESC, la PAH o la Alianza contra la Pobreza Energética (APE).

El juez titular del Juzgado de instrucción número 21 de Barcelona, recriminó además a la entidad ATCD en el mes de mayo, que impulsase “una causa general contra el Ayuntamiento de Barcelona”.

Causas abiertas y archivadas contra la alcaldesa Ada Colau