Ataque informático con ransomware a la UOC

Ataque informático con ransomware a la UOC

La Universitat Oberta de Catalunya ha sufrido un ciberataque tipo ‘ransomware’ que ha inutilizado  el acceso al campus virtual a todos sus usuarios. Los atacantes han pedido un rescate en bitcoins que el centro universitario, de momento, se niega a pagar.

El atque comenzó ayer domingo y a partir de las ocho de la tarde el acceso virtual al campus se ha ido recuperando progresivamente, según ha informado la CCMA.

En un tuit, la UOC informa que se trata de un ataque informático del tipo ransomware, pero añade que no ha comprometido datos personales de la comunidad de estudiantes y profesores de la universidad.

Según ha explicado un portavoz de la UOC en TV3, se trata de un ataque informático del tipo «ransomware» que afecta a 5 servidores y 400.000 archivos del campus virtual. Durante unas horas el campus ha estado inoperativo para que los responsables de ciberseguridad pudiesen ir restableciendo el sistema.

La Universidad ha recibido una nota para que se pongan en contacto con los supuestos atacantes, pero desde el centro descartan responder.

Ataque informático con ransomware a la UOC