Nuevo incidente violento en La Mina contra los Mossos
La Mina, uno de los barrios más conflictivos del Área Metropolitana de Barcelona, en Santa Adrià de Besòs, ha sido escenario de un nuevo episodio de tensión. Los Mossos d’Esquadra intervinieron en una ocupación en caliente durante la noche y, al intentar desalojar a las personas que habían ocupado ilegalmente un inmueble, un grupo de vecinos reaccionó de manera violenta contra los agentes.
Agente de los Mossos herido
En el operativo participaron patrullas de Seguridad Ciudadana (USC) y del Área Regional de Recursos Operativos (ARRO). Estas unidades, reforzadas tras el tiroteo registrado el pasado 7 de enero, contaron con apoyo adicional proveniente de otras localidades. Durante el enfrentamiento, un agente de USC resultó herido. Aunque su estado de salud no reviste gravedad, fue agredido al intentar acceder al piso.
En el video se escuchan ruidos que parecen detonaciones. Sin embargo, las autoridades han aclarado que se trata de golpes que los vecinos producían sobre placas metálicas para generar alboroto. También se lanzaron piedras contra la policía desde los balcones y desde el centro de la plaza principal del barrio.
Reacción oficial
Los Mossos d’Esquadra han confirmado oficialmente la existencia de un incidente, aunque han evitado aportar más detalles sobre lo sucedido. Un hombre fue detenido por un supuesto delito de atentado contra agentes de la autoridad.
Un barrio «pacificado»
Este grave suceso, que obligó a los agentes a replegarse tras ser atacados por una multitud, ocurre menos de 24 horas después de que la consellera de Interior, Núria Parlon, y la alcaldesa de Santa Adrià, Filo Cañete, declararan que el barrio estaba «pacificado». Estas declaraciones tuvieron lugar en una reunión tras el tiroteo del 7 de enero, un hecho que dejó una mujer herida por una bala perdida.
A pesar de estas afirmaciones, no se han realizado detenciones relacionadas con el tiroteo. En cambio, los clanes delictivos desterraron temporalmente a dos integrantes de las familias implicadas. Los Mossos, con el apoyo de la Unidad de Investigación de Santa Adrià y la DIC de Metro Nord, mantienen abierta una investigación para esclarecer los hechos.