Así será el nuevo paseo marítimo de la Mar Bella hasta Besòs
Bajada a la playa a la altura de Selva de Mar (recreación)

Así será el nuevo paseo marítimo de la Mar Bella hasta Besòs

Barcelona proyecta un nuevo gran paseo verde en la Mar Bella, naturalizado y adaptado al cambio climático que mejorará la conexión con el litoral de los barrios de Diagonal Mar i el Front Marítim del Poblenou y el Besòs i el Maresme.

El Gobierno municipal tiene a punto el anteproyecto de urbanización del paseo, que se prevé reformar a partir del siguiente mandato para unir el Complejo Deportivo de la Mar Bella con la plaza de Llevant, a la altura del Fòrum. Se saldará, pues, la deuda histórica de renovar el último tramo de la costa barcelonesa que queda por dignificar, completando así el frente marítimo de Barcelona y uniéndolo con el ámbito del Besòs.

Los objetivos principales serán garantizar la continuidad de paso en todo el trazado, hacer más fácil y accesible la llegada al Front Marítim, adaptar el entorno para que sea resiliente y resistente frente a los impactos del cambio climático y la subida del nivel del mar y promover nuevos usos deportivos.

Así será el nuevo paseo marítimo de la Mar Bella hasta Besòs
Vista aérea del futuro paseo marítimo

Se trata de seguir avanzando hacia un litoral que se acerque de nuevo a la ciudadanía. La apertura de Barcelona en el mar, vivida por los Juegos Olímpicos de 1992 se focalizó en el centro del litoral, sin incorporar las puntas del Llobregat y el Besòs. Más tarde, la relación con el litoral se dio a través de macroproyectos como el Fórum o de nuevos espacios para cruceros y el turismo.

Conectar el litoral barcelonés de punta a punta

Para integrar bien el paseo con las playas, se ordenan y transforman todas las bajadas en la arena de tal forma que se garantiza la total accesibilidad y conectividad con los barrios. Los dos niveles que existen a día de hoy, que generan efecto barrera, se eliminan para fusionar el paseo con la playa.

Para conseguirlo, se crean unas bajadas amplias con rampas cómodas y totalmente accesibles, y taludes que reducen al máximo el desnivel y hacen aparecer nuevos espacios con vegetación y sombra para sentarse y estar allí.

Además, el futuro paseo verde se complementará con una intervención que se impulsará en paralelo para unir el paseo con la rambla de Prim y los baños del Fòrum. De este modo, se alargará un trazado que a día de hoy termina a la altura de Bac de Roda para que llegue a conectar con la plaza de Llevant. La actuación permitirá finalizar la apertura de la ciudad en el mar con la integración del frente del litoral en el entorno del barrio de Diagonal Mar y el Frente Marítimo del Poblenou.

Así será el nuevo paseo marítimo de la Mar Bella hasta Besòs
Conexión con la rambla de Prim y los baños del Fòrum

Un paseo pensado en clave de naturalización y emergencia climática

El paseo se ha pensado en clave de naturalización y emergencia climática. La supresión del desnivel actual se adapta a posibles subidas de nivel del mar, ya lo largo de todo el trazado se crearán sitios de confort y calidad, tanto de paso como de estancia, con el verde como protagonista.

La anchura del paseo peatonal será de 12 metros como mínimo, estará bien iluminado y tendrá buena visibilidad para asegurar la percepción de seguridad. Y en todo el trazado habrá un carril de 4 m de ancho para bicicletas, patines y la movilidad activa.

En cuanto a los usos, en este tramo del litoral se acumulan muchos y diversos, sobre todo en la playa de la Mar Bella. Para descomprimir la playa en sí y ordenar las actividades, se ha definido una segunda línea de playa que acoja espacios de ocio y práctica deportiva, como campos de voley, y zonas de juego para niños, con juegos de agua y espacios de arena.

Así será el nuevo paseo marítimo de la Mar Bella hasta Besòs