Arrancan las sesiones para definir las prioridades del Pacto por Ciutat Vella
El sábado 16 de noviembre y el 30 de noviembre comienzan las primeras sesiones de los grupos de trabajo del Pacto por Ciutat Vella, en las que se definirán las prioridades de acción de los ejes temáticos de personas, espacio público, economía y vínculo.
En la sesión del 16 de noviembre, los grupos trabajarán los siguientes temas:
- Eje de Personas: salud, vivienda, cultura, deporte y educación.
- Eje de Espacio Público: seguridad, limpieza, movilidad, urbanismo y descarbonización.
El 30 de noviembre se trabajará sobre:
- Eje de Economía: comercio, formación, empleo, turismo y digitalización.
- Eje de Vínculo: medidas relacionadas con la migración, ciudadanía, igualdad, gobernanza y proyección internacional.
Este proceso, que culminará en verano de 2025, busca generar un primer documento base para las políticas públicas a ejecutar en Ciutat Vella en los próximos diez años, basado en el trabajo con la sociedad civil y los agentes económicos.
Un compromiso municipal con la transformación de Ciutat Vella
El Pacto por Ciutat Vella es una acción integral que busca mejorar el distrito desde el diálogo y la colaboración entre entidades vecinales, culturales, comerciales y otros actores sociales, con el objetivo de transformar el espacio público, impulsar la sostenibilidad y contribuir a la lucha contra el cambio climático.
El concejal Albert Batlle destacó que «Ciutat Vella es el corazón de la ciudad» y que es una de las prioridades del mandato para generar un espacio público de calidad, limpio y seguro. Además, el Pacto contará con el Consejo Asesor para velar por el despliegue del plan y con una comisión de seguimiento.
Proyectos clave para la transformación de Ciutat Vella
El distrito cuenta con varios proyectos en marcha que ofrecerán oportunidades de transformación, entre ellos la remodelación de la Rambla, la transformación de la Via Laietana, la mejora del Parque de la Ciutadella, la creación de nuevos centros de atención primaria y la transformación del Port Vell, impulsada por la celebración de la Copa América de Vela.
El objetivo es integrar diversas perspectivas para definir estrategias y proyectos, con una visión inclusiva y democrática, involucrando a los agentes locales, instituciones públicas y el sector privado comprometidos con la mejora del distrito.