Éxito de convocatoria de la Mercè más deportiva
Barcelona ya está preparada para ‘la Mercè més esportiva’, el conjunto de actividades físicas que se ofrecen a la ciudadanía coincidiendo con la fiesta mayor de la ciudad. La agenda se llena de opciones de ocio y cultura, pero también de deporte para todos. Entre los platos fuertes, figuran la Fiesta del Fitnes, la Jornada Inclusiva y la Carrera de la Mercè Bimbo Global Race. Sólo en estas tres actividades se espera superar una cifra de participación de cerca de 17.000 barceloneses y barcelonesas pero, además, la ciudad también acogerá otros muchos eventos deportivos que, este año coinciden con la Louis Vuitton 37th America’s Cup.
El concejal de Deportes del Ayuntamiento, David Escudé, ha destacado el éxito de convocatoria de la programación deportiva de la Mercè: “Cada año somos más los barceloneses y barcelonesas que queremos disfrutar de la fiesta mayor de nuestra ciudad haciendo deporte. Así lo demuestra el hecho de que hemos agotado dos semanas antes de la actividad las 3.000 plazas disponibles de la Fiesta del Fitnes y que también estamos a punto de cerrar inscripciones de la Carrera de la Mercè Bimbo Global Race, donde este año llegaremos a los 13.000 runners, con récord de participación femenina del 37%”.
Fiesta del Fitnes y Jornada Inclusiva, en el centro de la ciudad
Tanto la Fiesta del Fitnes como la Jornada Inclusiva tendrán lugar este 2024 en el centro de la ciudad el domingo 22 de septiembre. Estas dos actividades vivirán este año su edición número 11, convirtiéndose en todo un clásico de la Mercè más deportiva.
La Fiesta del Fitnes se traslada a la plaza de Catalunya donde, a las 10 horas, las más de 3.000 personas que agotaron las plazas disponibles dos semanas antes vibrarán con una clase dirigida e inclusiva que les permitirá divertirse y apostar por la salud.
El evento contará con personal técnico de varios centros deportivos públicos y privados de Barcelona que se suman a la fiesta y que, se encargarán de impartir una clase magistral llena de energía, motivación y superación. En concreto, la actividad será de intensidad suave y apta para todo el mundo con una duración de 45 minutos y con 30 minutos previos de actividades de animación y calentamiento. La Fiesta del Fitnes garantiza que los y las participantes con diversidad funcional pueden seguir la coreografía desde una zona reservada y situada frente al escenario.
A pocos metros de distancia (paseo de Gràcia entre plaza de Catalunya y Gran Via de les Corts Catalanes) de las 10 a las 14 horas, tendrá lugar la Jornada Inclusiva. Se trata de una propuesta de divulgación del deporte adaptado que se incluye en el programa Barcelona Esport Incluye que impulsa el Ayuntamiento de Barcelona y que está coorganizado entre el Institut Barcelona Esports y la Federación Catalana de Deportes de personas con Discapacidad Física.
Como cada año, las actividades que se desarrollarán tendrán un enfoque inclusivo y permitirán a las personas que participen en experimentar y disfrutar del deporte adaptado. Entre otras actividades, se podrá practicar baloncesto en silla de ruedas, boccia, fútbol para personas ciegas, slalom, hockey en silla de ruedas, quad-rugby, voley suelo y otras actividades de ocio. En la Jornada Inclusiva también habrá un espacio informativo sobre las entidades que participan.
Carrera de la Mercè Bimbo Global Race con 13.000 runners
Una vez más, la actividad deportiva más multitudinaria será la 46ª Carrera de la Mercè Bimbo Global Race en la que se espera que esta vez participen unas 13.000 personas y que está a punto de cerrar inscripciones. Este año un 37% de las personas con dorsales serán mujeres, logrando la mayor participación femenina de su historia.
Como siempre, la modalidad más popular es la de 10 kilómetros con su recorrido habitual que empezará a las 8.30 horas en la Avenida de la Reina María Cristina y explorará el centro de la ciudad adentrándose por lugares tan emblemáticos como la avenida Paralelo, el paseo de Sant Joan o la plaza Universidad.
La Cursa 2K es una carrera adaptada que se corre al mismo tiempo que la carrera de 10K y está dirigida a aquellas personas mayores de 14 años, con discapacidad intelectual o con movilidad reducida que, por condición física, no puedan completar una distancia de 10 kilómetros. La salida tendrá lugar a las 9 horas en la esquina de las calles Sepúlveda y Compte Borrell.
Por último, la gran novedad de este año será la Cursa Familiar. Esta prueba está pensada para las familias en cualquier formato, especialmente aquellas que, por condiciones físicas o edad, no pueden o no desean participar en la carrera principal de 10 kilómetros. Abierta a todos los ciudadanos y ciudadanas, los equipos deben estar formados por al menos dos personas con algún vínculo familiar o afectivo. Se presenta como una actividad festiva, no competitiva, que permitirá disfrutar en familia de un recorrido corto y céntrico de tan sólo 1 milla (1.609 metros) y que saldrá también de la avenida de la Reina María Cristina pero a las 8.45 horas aproximadamente. Las plazas se habían limitado a las 1.000 inscripciones y ya se han agotado los dorsales disponibles para esta modalidad.
Toda la recaudación de las inscripciones de la Carrera de la Mercè Bimbo Global Race se destinará a Salut Mental Catalunya, una organización que ofrece apoyo a personas con problemas de salud mental ya sus familias, defendiendo sus derechos y promoviendo la igualdad de oportunidades . Sin embargo, la marca Bimbo aporta al Banco de Alimentos de Barcelona 20 rebanadas de pan por cada persona inscrita.
Otros eventos deportivos
Como cada año, la ciudad vive en estos días muchas más competiciones deportivas. Sin duda, Louis Vuitton 37th America’s Cup es una de las más destacadas en esta ocasión pero Barcelona también ha disfrutado este fin de semana del 20º TICB de Ciclismo en pista – XI Memorial Miquel Poblet, del Wodcelona y del Extreme Barcelona, y todavía queda pendiente el V Torneo Internacional de la Mercè Senior Master y el Acuatlón CET10 Barcelona, entre otros.