Arranca la Fiesta Mayor de Gràcia con la ausencia de la mayoría de actos de cultura popular
Este miércoles por la noche la Fiesta Mayor de Gràcia 2024 ha dado el pistoletazo de salida con un pregón que ha captado la atención por su combinación de ambiente festivo y protestas vecinales.
Los pregoneros de este año, El Torradet y La Gresca, los gigantes de la Fundación Festa Major de Gràcia, han iniciado las fiestas con un mensaje cargado de reivindicaciones en un contexto de tensión social por la crisis de la vivienda que se vive en la ciudad y que también afecta al distrito.
El pregón, celebrado en medio de gritos como los de “fuera turistas de nuestros barrios” o “no hay fiesta sin cultura” y pancartas de “la villa es para quien la defiende” ha reflejado las quejas crecientes. Los pregoneros han destacado la problemática de los alquileres elevados y la pérdida de vecinos históricos.
Pese a las críticas y silbidos, que han marcado el discurso en la sede del distrito ante las autoridades, El Torradet y La Gresca han aprovechado el momento para pedir una fiesta mayor más inclusiva para las mujeres y el colectivo LGTBI y respetuosa con los vecinos. En su discurso, han subrayado la necesidad de proteger la diversidad del barrio y garantizar que todo el mundo pueda disfrutar de la fiesta sin que la gentrificación afecte a la vida cotidiana.
Este año, la apertura de las fiestas ha sido macada por las tensiones entre los grupos de fuego, que han resultado en la suspensión de los actos previos al pregón por el desacuerdo entre ellos, como la plantada de collas y los tabals.
Las collas no estarán en ningún acto
Las tensiones entre la Coordinadora de Colles de Cultura y la Colla Vella de Diables han desembocado en una decisión drástica: las collas han anunciado que no participarán en ningún acto de cultura popular durante la Fiesta Mayor de Gràcia 2024, ni con fuego ni sin él. Desde la organización, han aprovechado el pregón para comunicar que «lamentan que la falta de consenso prive a la gente de una parte tan importante de la fiesta mayor».
También ha impedido que el Ayuntamiento autorice los correfocs, y ahora las collas han optado por boicotear toda la programación en solidaridad con la situación. Esta decisión ha dejado un vacío importante en las actividades de la fiesta, que continuará sin las tradicionales actuaciones de cultura popular.
Los actos que no se celebrarán a partir de ahora son:
- Matinades, séquito y Mati de Fiesta Mayor del día 15
- Pasacalle y plantada de grupos de fuego del día 15
- Tabalada infernal y picoteo de versots, del día 18
- Los correfocs infantil y adulto del día 21
Lo que sí se podrá celebrar son otros actos como la Convidada de Gegants de Gràcia, que está prevista para el sábado, 17 de agosto, y dos actos de los castellers: la diada castellera de festa major, que será el domingo por la mañana, y el día de completes que incluye la bajada del pilar caminado, el próximo martes 20 de agosto.