Archivan la causa de Gala Pin por unas declaraciones sobre el fondo buitre MK Premium

Archivada la causa contra Gala Pin por unas declaraciones contra el fondo buitre MK Premium

La Audiencia Provincial de Barcelona ha archivado la causa abierta a la exconcejala de Ciutat Vella Gala Pin por las declaraciones que hizo el 27 de marzo de 2017 en el programa ‘Els matins’, de TV3, contra MK Premium y su administrador, Daivel Leiva.

Barcelona en Comú ha explicado en un comunicado que los jueces del caso han considerado que las declaraciones de Pin están amparadas por la libertad de expresión y reforzadas por su condición de cargo electo.

La resolución también considera que Pin no quiso desacreditar a la entidad sino que conocía «de primera mano» las quejas de los vecinos y vecinas sobre los problemas de especulación en el barrio. En este sentido, los magistrados consideran que el objetivo económico de MK Premium era «patente» y que las denuncias de mobing de los vecinos no estaban infundadas.

En la intervención en ‘Els matins”, de TV3, Pin cuestionó las prácticas de MK Premium y acusó al fondo inversor de “especulador inmobiliario”. Pin también denunció ”el acoso” que sufrían los vecinos de dos fincas de la calle de Lancaster, del Raval.

Según la Audiencia «el mobbing inmobiliario» constituía «una preocupación máxima» para el gobierno municipal de Barcelona en Común y las manifestaciones de Pin estaban encaminadas «a poner fin al problema de especulación inmobiliaria que azota el centro de las ciudades y conduce al problema de la gentrificación”.

No hay delito de calumnias

MK Premium denunció a Pin por ”calumnias e injurias” y amenazó con interponerle una querella criminal. El pasado mayo, la jueza decidió enviar a juicio a la exconcejala de Ciutat Vella, pero los magistrados han acabado archivando la causa entendiendo que “la intención maliciosa” que caracteriza el delito de calumnias “desaparece cuando lo que profiere las expresiones” se mueve «por impulsos diferentes como son criticar, informar o defender unos derechos que cree perturbados, desde un prisma de valoración política».

Causas abiertas y archivadas contra la alcaldesa Ada Colau