Archivada la querella contra el Ayuntamiento por la cesión del Casal Tres Lliris

Archivada la querella contra el Ayuntamiento de Barcelona por la cesión del Casal Tres Lliris, en Gràcia

Un juzgado de Barcelona ha archivado la querella presentada por unos vecinos contra el Distrito de Gràcia por la cesión del Casal Tres Lliris. El local, ubicado en la calle Torrent de l’Olla, es propiedad del Ayuntamiento, ​​que en septiembre del 2017 lo cedió a la Associació de Joves de Gràcia.

La denuncia, dirigida contra el concejal Eloi Badia y cuatro altos funcionarios del distrito, les acusaba de prevaricación y malversación de fondos públicos porque la adjudicación se hizo sin concurso público. También se quejaban de las molestias que ocasiona ese local.

El magistrado instructor concluye que el concurso público no era necesario puesto que el uso del local es social y no comercial. El auto judicial recuerda que la ley permite el uso gratuito y sin concurso de locales públicos destinados a usos sociales por parte de entidades sin ánimo de lucro. También recoge que el Ayuntamiento de Barcelona tiene otros 210 locales en situación similar.

Por todo ello, y después de que lo pidieran las defensas y la fiscalía, el magistrado ha archivado la causa, contra el criterio de la acusación particular. Sin embargo, el magistrado sí insta al Ayuntamiento a poner fin a las molestias que el local causa a los vecinos.

Causas abiertas y archivadas contra la alcaldesa Ada Colau