Archivada la pieza separada de Cornellà del caso Consell Esportiu de Hospitalet

Archivada la pieza separada de Cornellà del caso Consell Esportiu de L’Hospitalet de Llobregat

La jueza que instruye la pieza separada del caso Consell Esportiu de L’Hospitalet que afecta al Ayuntamiento de Cornellà de Llobregat ha archivado la causa, según un auto difundido este miércoles.

La magistrada, que ya había librado en julio al concejal inicialmente imputado y a otras ocho personas, ha tomado esta decisión al considerar que no se pueden probar los delitos que había detectado la Policía Nacional. Sin embargo, sí considera que el contrato que hizo el consistorio con la entidad deportiva debería haberse declarado nulo al presentar irregularidades.

En concreto, admite que el Consell Esportiu de Hospitalet, no podía actuar fuera del límite territorial de su ciudad, tal y como consta en sus Estatutos y entre numerosa documentación. Ahora bien, considera que «no entra dentro de las funciones de los distintos técnicos y funcionarios» entrar a valorarlo y, por eso, no cree que sea necesario identificar aquí una infracción penal para los hasta ahora investigados. Este detalle, sin embargo, «habría tenido que dar lugar a la nulidad de la adjudicación del contrato».

La actuación pública en Cornellà de la UDEF (Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal) de la Policía Nacional tuvo lugar a mediados de febrero, con hasta once detenciones. Durante la investigación de la pieza principal que afecta a L’Hospitalet, había detectado contratos sospechosos con este consistorio que consideraba que podrían derivar en delitos de prevaricación, malversación y fraude.

Entre la documentación, constaba que el Consell Esportiu del Baix Llobregat podría haber percibido una comisión irregular del 10% en la operación, pero los imputados habrían demostrado que se trataba de un error al fotocopiar hojas del contrato anterior que ejecutaba esta otra entidad. De hecho, no se habrían encontrado evidencias que confirmaran que se hubieran efectuado estas transferencias desde L’Hospitalet.

Igualmente, la magistrada tampoco ve irregular que el Ayuntamiento indicara en el Consell Esportiu de L’Hospitalet el listado de árbitros a contratar, puesto que esta entidad se habría limitado a pagarles las retribuciones mientras que el consistorio «seguía siendo el encargado de la organización de los Juegos Deportivos Escolares». Asimismo, no considera relevante que el Consell Esportiu entregara fuera de plazo el aval bancario antes de asumir el contrato, ya que la normativa permitiría alargar los plazos si esto no perjudica a terceros, que no existirían en este caso, dado que sólo la entidad de Hospitalet habría concurrido a la licitación.

El archivo de esta pieza separada se suma al sobreseimiento que afecta a la alcaldesa de L’Hospitalet y presidenta de la Diputación de Barcelona, ​​Núria Marín que estuvo imputada hasta que en julio se archivó la causa.