Archivada la investigación contra los bloques de hormigón del Consell de Cent

La fiscalía archiva la investigación contra los bloques de hormigón del Consell de Cent

La fiscalía ha archivado la investigación sobre la colocación de bloques de hormigón en calzadas. A raíz de varios informes técnicos del Ayuntamiento y los Mossos d’Esquadra, que descartan cualquier riesgo de accidente, la fiscal archivó las diligencias el pasado 15 de noviembre. La fiscal estimó que no había indicios suficientes de ningún delito relacionado con la seguridad vial.

La investigación comenzó a raíz de la denuncia del abogado Daniel Vosseler, de la plataforma Barcelona Ets Tu, en la que argumenta que los bloques de la calle del Consell de Cent —instalados en el marco del llamado urbanismo táctico para ganar espacio peatonal— suponen un peligro para ciclistas y motoristas.

JxC también llevó los bloques a los tribunales

Junts per Catalunya también anunció que denunciaría a los tribunales los bloques de hormigón instalados por el gobierno de Ada Colau. Unos elementos que, según el Ayuntamiento, tienen el objetivo de ampliar el espacio de los peatones durante la pandemia del coronavirus.

Los informes técnicos descartan ningún tipo de riesgo

Por un lado, la fiscal delegada del Servicio de Seguridad Vial de la Fiscalía requirió al gobierno municipal la documentación relativa a la colocación de estos bancos en la calzada, ya la Gerencia de Movilidad, un informe técnico sobre las deficiencias observadas en la instalación de estos elementos.

También solicitó a los Mossos d’Esquadra un informe pericial sobre el posible impacto en los usuarios de la vía de estos bloques de hormigón, y en la Guardia Urbana un informe sobre las posibles incidencias concretas de estos bloques de hormigón en relación con vehículos, ciclomotores y otros usuarios de la vía.

El informe pericial de los Mossos concluía que no se detectaba un incremento de riesgo de accidente por el conjunto de los usuarios que utilizaban ese tramo de vía. Por su parte, el informe de la Guardia Urbana, en relación con el período comprendido entre el 1 de mayo y el 27 de septiembre de 2020, se aseguraba que no se había intervenido policialmente por este cuerpo en ningún accidente con resultado de herido leve, grave o persona muerta como consecuencia directa o indirecta de colisión con los bloques de hormigón.

Mejoras de señalización

Por último, el informe de la Gerencia de Movilidad propone una serie de mejoras para minimizar el impacto de estos elementos, relativas tanto a la señalización como al pulido de las aristas de los bloques de hormigón.

Causas abiertas y archivadas contra la alcaldesa Ada Colau