Aprobada la reurbanización de la calle Palafrugell en Trinitat Vella

Aprobada la reurbanización de la calle Palafrugell para convertirlo en espacio peatonal

El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado el proyecto ejecutivo de la reurbanización de la calle Palafrugell y sus entornos, en el barrio de la Trinitat Vella del distrito de Sant Andreu, en una actuación del Pla de Barris. El presupuesto de la actuación, con cargo a Barcelona de Infraestructuras Municipales (BIMSA), es de 757.496,32 euros y el inicio de las obras se prevé este mes de junio, con una duración aproximada de 12 meses.

El objetivo es convertir esta calle en un espacio peatonal en plataforma única, con acceso de vehículos de servicios y autorizados, así como mejorar la accesibilidad entre la calle que discurre por detrás del IES Rec Comtal (conocido en el barrio como la “calle sin nombre”) y Via Barcino.

La obra se enmarca en la transformación del entorno de la prisión de Trinitat Vella y la zona norte del barrio con la reurbanización de varios tramos de la vía de Barcino. Esta actuación, que se realizará por fases, incluye la reforma de 11,2 hectáreas de superficie de esta calle, así como la creación de una zona verde, de juego y deportiva entre esta calle y el nudo de comunicaciones de la Trinidad .

En conjunto, la intervención de la calle Palafrugell quiere promover la mejora de la accesibilidad universal, la seguridad y la inclusividad (en lo que se refiere sobre todo a las personas mayores y al género), la incorporación de espacios de estancia y de juego no reglado, para convertir la zona en un verdadero espacio abierto, de encuentro y socialización, con mayor mobiliario y zona de estancia; la potenciación de la infiltración del agua de lluvia y la incorporación de más verde, que aumenten la biodiversidad en la ciudad, y la promoción de una nueva forma de jugar, en consonancia con la premisa “Barcelona Ciudad Jugable”, a través de la promoción del deporte, el movimiento, la interacción, la socialización, la colaboración y la incorporación de hábitos saludables y deportivos.

Aprobada la reurbanización de la calle Palafrugell en Trinitat Vella

Espacio peatonal

El ámbito tiene una superficie total de 2.930 metros cuadrados que se dotará de una urbanización básica en cuanto a redes de servicios, pavimentación, equipamientos, mobiliario y vegetación, manteniendo y potenciando la singularidad del espacio que conforman alrededor de diferentes equipamientos, para recalificar el espacio y convertirlo en un verdadero espacio para peatones.

El objetivo del proyecto es conseguir un resultado coherente y unitario que haga avanzar hacia un espacio público 100% inclusivo, más justo, más seguro y que favorezca las relaciones sociales, a través del arreglo, adecuación y mejora de todo el espacio para convertirlo en un verdadero espacio cívico de barrio con un diferenciado tratamiento paisajístico.