El Ayuntamiento aprueba la reforma de los cinco locales ubicados en el pasillo de la Trinitat Vella
El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado las obras de rehabilitación de los cinco locales ubicados en el pasillo de la Trinitat Vella, en el distrito de Sant Andreu, en una actuación del Pla de Barris. Se trata de una intervención para adecuar y mejorar el estado de estos espacios que actualmente se destinan a entidades culturales y vecinales del barrio.
El pasillo de la Trinitat Vella conecta la calle Mare de Déu de Lorda con la Vía de Barcino. Aunque fue renovado en 2020, los locales que se ubican en su recorrido necesitan una mejora y una nueva conexión entre ellos. Dos de los locales se sitúan en la planta baja, la planta sótano -1 y la planta sótano -2 del edificio de viviendas de la calle Mare de Déu de Lorda. Y los otros tres ocupan la totalidad de la planta baja, con accesos desde el pasillo y la propia Vía de Barcino.
Obras en dos fases
Las obras se realizarán en dos fases: en la primera de ellas se actuará en los locales de la banda de la Vía de Barcino y, en la segunda, en los locales de la calle Mare de Déu de Lorda. La previsión es que las obras de la primera fase se inicien durante el primer trimestre del año 2025 y se alarguen durante 10 meses. Las obras de la segunda fase también se alargarán durante 10 meses.
Uno de los principales objetivos de la reforma es la conexión física del conjunto de los locales para integrarlos entre sí y con el mismo pasillo. Para ello, la fachada de los locales que dan al pasillo serán vidriadas con mecanismos para oscurecerlas cuando sea necesario. Además, se ampliará la salida a la Vía de Barcino, lo que permitirá ganar en iluminación y vistas a los locales que se ubican en esta zona. La actual entrada por la Vía de Barcino de uno de los locales quedará anulada y se accederá a través del mismo pasillo.
Los locales de la planta baja son accesibles, pero en el resto sólo se puede acceder por la escalera del pasillo. La intervención contempla la instalación de un ascensor en uno de los locales de la calle Mare de Déu de Lorda que facilitará el acceso a los locales ubicados en las plantas -1 y -2 que, además, se conectarán entre sí mismos. También se adaptarán todos los baños de los cinco locales y se harán cabinas adaptadas a los vestuarios de los locales de la Vía de Barcino.
En cuanto a la redistribución de los locales, se mantendrá el mismo uso para los locales de la planta baja de la calle Mare de Déu de Lorda. En cambio, los espacios de las plantas subterráneas se destinarán a almacén. En el caso de los locales de la Vía de Barcino, se plantea espacios más diáfanos para aprovechar la iluminación y ventilación natural. De esta forma, uno de los locales de la Vía de Barcino recuperará un patio interior para crear una zona exterior cubierta y otro descubrimiento.
Una de las líneas de actuación de la reforma es mejorar la falta de relación con el espacio exterior, por tanto, se incorporarán dos muros verdes: el primero en el acceso de la Vía de Barcino y el otro en el nuevo patio abierto del local 5.
Además, se renovará la instalación eléctrica de todos los locales y la red de ventilación, de acuerdo con los usos de los espacios. Por último, se creará una nueva red de saneamiento.